martes, 28 de abril de 2015

ONU: El tráfico humano mueve 1,800 millones de euros al año en Asia

Un informe de Naciones Unidas alerta sobre el incremento del tráfico de personas en Asia. Mientras, la policía mexicana libera a 92 personas secuestradas cerca de la frontera con EE. UU.

El tráfico de personas genera unos 1.800 millones de euros de beneficio para los grupos criminales y provoca numerosas muertes y abusos de los derechos humanos. Según un informe hecho público hoy (28.04.2015) por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el estudio realizado analiza el tráfico de inmigrantes en 28 países situados entre Oriente Próximo y el Pacífico.

En el informe “Tráfico de inmigrantes en Asia: Tendencias actuales y desafíos”, se publica que las mafias podrían estar cobrando hasta 50.000 dólares (unos 45.900 euros) por personas que simplemente buscan una vida mejor en lugares tan lejanos como Australia, Europa, Canadá o Estados Unidos. El problema es que, muchas de ellas, terminan siendo víctimas de los traficantes.

“El movimiento entre fronteras de personas en Asia está previsto que crezca de manera rápida y hasta niveles sin precedentes, en parte debido a nuevas infraestructuras y la apertura de las Fronteras”, indicó Jeremy Douglas, representante de UNODC para el Sudeste Asiático y el Pacífico.

Según Douglas, “la producción de documentos fraudulentos está muy extendida”, por lo que insta a los Estados implicados a mejorar las bases de datos y fortalecer los medios y las leyes para combatir a los traficantes de personas y proteger a las víctimas.

También en América

A pesar de que el informe publicado se centra en la problemática asiática, el tráfico de personas no es algo exclusivo del continente. A la ya conocida avalancha migratoria sufrida por Italia y Grecia procedente del Mediterráneo en las últimas semanas se suma el caso de México. Ayer, la Policía Federal liberó a 92 personas de varias nacionalidades, seis de ellas menores de edad, que habían sido secuestradas en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

Entre los cautivos, se contaban inmigrantes de origen cubano, brasileños, hondureños y guatemaltecos, además de los mexicanos que planeaban salir del país. Al parecer, según indicó la Secretaría de Gobernación mexicana, las personas habrían sido encerradas en un inmueble de la ciudad de Reynosa. En esta localidad, hace una semana se produjeron varios tiroteos y bloqueos de avenidas durante la captura del jefe de una banda local de tráfico de drogas.

En esta operación, que se logró tras identificar el modo de operar de los presuntos secuestradores, fueron detenidas tres personas que seguían las actividades y rutinas de potenciales víctimas, para luego interceptarlas tras su paso por Reynosa hacia Estados Unidos.

“Los extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que recibieran asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido", indicaba el comunicado.

Cada año miles de hombres, mujeres y niños migrantes atraviesan México en su intento por llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia en sus países. Muchos mueren en las zonas desérticas o son secuestrados o asesinados por grupos criminales.