martes, 12 de mayo de 2015

UE pide apoyo a ONU para actuar contra mafias de inmigración ilegal en el Mediterráneo

11 de mayo, 2015 — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, reiteró hoy que la Unión Europea estudia la posibilidad de realizar operaciones navales para interceptar a las barcas que trasladan migrantes ilegales hacia Europa, principalmente desde Libia.

En declaraciones a la prensa tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad, subrayó que esas acciones siempre se realizarían dentro del marco del derecho internacional y que podrían efectuarse antes de que el órgano adopte una resolución sobre el tema.

La diplomática italiana pidió al Consejo apoyo a la estrategia de la Unión Europea para atajar el drama migratorio en el Mediterráneo y, en concreto, para actuar contra las mafias de la inmigración ilegal.

Afirmó que la responsabilidad de actuar ante la dramática situación es europea, pero también global, por lo que insistió en la necesidad de una cooperación internacional.

"Contamos con su ayuda para salvar vidas y desmantelar las organizaciones criminales que están explotando la desesperación de la gente. Europa está lista para hacer lo que le corresponde. No siempre ha sido el caso, pienso, pero ahora estamos preparados", añadió.

La alta representante europea subrayó que más allá de la vertiente de seguridad, la intención es actuar desde un punto de vista humanitario y subrayó que como parte de sus operaciones contra los traficantes, la UE no piensa devolver a los migrantes en contra de su voluntad.

En la reunión del Consejo de Seguridad también participaron el Observador Permanente de la Unión Africana ante la ONU, Tete Antonio, y el representante especial del Secretario General para la Migración Internacional, Peter Sutherland.