martes, 26 de mayo de 2015

En el Día de África, Ban Ki-moon destacó la lucha contra el ébola

25 de mayo, 2015 — El Secretario General de Naciones Unidas, en un mensaje para conmemorar el Día de África, que cada 25 de mayo celebra la fundación de la Organización de la Unidad Africana, destacó el coraje y la determinación del continente para acabar con el brote de ébola y urgir a los líderes a reafirmar su compromiso con el fin de la violencia contra la mujer.

“El principal acontecimiento del año fue la crisis del ébola que azotó África Occidental, causando la muerte de al menos 11.000 personas y amenazando muchos de los costosos avances sociales, económicos y políticos logrados”, dijo Ban Ki-moon.

El Titular de la ONU destacó que ahora la prioridad es intensificar los esfuerzos para reducir el número de casos a cero, reparar los daños y afianzar la fortaleza social e institucional de África.

Para movilizar el apoyo a esta causa, Ban organizará una Conferencia Internacional para la Recuperación del Ébola en la sede de la ONU, en Nueva York, en julio.

En general, la economía del continente creció en torno a un 4 por ciento en 2014, uno de los períodos más largos e ininterrumpidos de expansión económica en la historia africana.

“Como resultado, un número cada vez mayor de africanos se ha incorporado a la clase media cada año. Con una mayor inversión en educación, salud e infraestructura, el horizonte para África es prometedor”, añadió el Secretario General.

Ahora, el desafío es repartir esos beneficios del progreso de África de una manera más generalizada y profunda en todo el continente, especialmente entre las mujeres y las niñas. Empoderar a las mujeres ayudará a construir sociedades mejores, más igualitarias y más prósperas, señaló Ban.

“África es el líder del mundo en representación femenina en los parlamentos y el continente tiene una de las mayores tasas de emprendimiento femenino. Inspirémonos en sus éxitos e intensifiquemos nuestros esfuerzos para brindarles a las mujeres africanas un mayor acceso a la educación, el trabajo, la atención sanitaria y, de esta manera, acelerar la transformación de África”, dijo el Titular de la ONU.

A pesar del progreso, Ban no ignoró el problema de la violencia, que sigue suponiendo un grave problema en el continente. 

“Sabemos que los conflictos estallan allí donde la gente sufre violaciones de derechos humanos, exclusión, pobreza y una mala gobernanza”, indicó el Secretario General. En este contexto, encomió el proyecto de África de construir una sociedad para 2063 que sea pacífica y próspera, dónde la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley estén arraigados, empezando por un silencio de todas las armas para 2020.