viernes, 22 de mayo de 2015

La ONU pide un fondo especial para educación en países en situaciones de emergencia

Naciones Unidas, 21 may (EFE).- La ONU hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional a fin de crear un nuevo fondo para la educación en emergencias, ante el "creciente deterioro" de la situación de la infancia en las regiones más afectadas.

"Este no es el año del niño, es el año del terror que afecta a los niños", afirmó en una rueda de prensa el enviado especial de la ONU para la Educación Global, Gordon Brown.

El también ex primer ministro británico dijo que el mundo vive el "peor año" desde el final de la II Guerra Mundial en cuanto al número de menores desplazados internamente o refugiados en otros países por conflictos armados o catástrofes naturales.

Se refirió a guerras que siguen latentes, como la de Siria y la de Irak, a las acciones de grupos radicales islámicos en Nigeria y otras naciones y, más recientemente, al terremoto que castigó a Nepal.

En total, dijo que en los últimos doce meses ha llegado a 19 millones la cifra de menores desplazados internos y 7,5 refugiados en otros países.

Además, según los cálculos que citó, más de 825.000 niños han sido víctimas de tráfico humano en el mismo período, una riesgo que están corriendo especialmente en las últimas semanas los menores que habitan en Nepal.

Recordó que las emisoras de radio de ese país están haciendo llamamientos para asistir a medio millón de niñas que viven en las calles de Nepal desde el terremoto y que pueden ser objetivo de las bandas que las secuestran para llevarlas a la India y otros países.

"En Nepal, las niñas ahora son más vulnerables que antes", agregó Brown.

Anualmente hasta 15.000 niñas de Nepal son víctimas de acciones de trata de menores, pero esa cantidad "puede crecer dramáticamente en las próximas semanas", agregó Brown.

El tráfico de menores, insistió, "aumenta en sitios donde las niñas no van a la escuela".