domingo, 7 de junio de 2015

Arabia Saudita: Confirma condena a bloguero Badawi

El Tribunal Supremo de Arabia Saudí confirmó la pena de diez años de cárcel y mil latigazos impuesta contra el activista y bloguero Raef Badawi, condenado por insultar al islam. El fallo es definitivo.

El periódico saudí Okaz afirma este domingo (7.06.2015) que tras la decisión del Tribunal Supremo de Arabia Saudí ya no procede ningún recurso al respecto, por lo que este fallo es definitivo.

Además, el tribunal también confirmó que Badawi deberá pagar una multa de un millón de riales saudíes (alrededor de 266.000 dólares), cerrar su foro y destruir su ordenador, añade el diario. Asimismo, la corte prohibió al activista viajar fuera de Arabia Saudí durante otros diez años una vez que salga de la cárcel.Badawi, fundador del foro de internet Red Liberal Saudí y preso en la cárcel de Briman, en la ciudad de Yeda, fue condenado el pasado 2 de septiembre a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos en 20 semanas.

Badawi recibió el 9 de enero los primeros 50 latigazos, aunque las sesiones posteriores fueron suspendidas tras la presión de Gobiernos y organizaciones internacionales de derechos humanos que han pedido su liberación en varias ocasiones.

Este bloguero es uno de muchos activistas perseguidos en Arabia Saudí por expresar sus opiniones a través de internet y las redes sociales, que son vigiladas por las autoridades. La Justicia saudí acostumbra a castigar con severas penas de cárcel y latigazos los insultos o infracciones a la religión, ya que se rige por una estricta aplicación de la sharía o ley islámica.