sábado, 8 de agosto de 2015

ACNUR alerta sobre la gravedad de la crisis de refugiados en Grecia

07 de agosto, 2015 — La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) evaluó la crisis que afronta Grecia, país al que han arribado en lo que va del año, por vía marítima, unos 124.000 refugiados y migrantes, principalmente a las islas de Levos, Chios, Kos, Samos y Leros.

ACNUR subrayó que esa cifra representa un asombroso aumento de 750% en comparación con el mismo periodo en 2014.

Sólo en julio, se han reportado 50.000 recién llegados, 20.000 más que el mes anterior, un aumento de casi el 70%. 

Esa situación de emergencia humanitaria en Europa requiere una respuesta europea y griega urgente, alertó la agencia.

Vincent Cochetel, director de la oficina de ACNUR en Europa, dijo que la infraestructura de recepción y los servicios disponibles para esas personas es insuficiente.

“El nivel de sufrimiento que hemos visto en la isla es insoportable. Las personas llegan creyendo que están en la Unión Europea. Pero, no hemos visto nada que se considere aceptable. La asistencia es muy limitada y está principalmente proveída por un grupo de voluntarios, algunas ONG asociadas, y ACNUR que contribuye a esos esfuerzos”, dijo el alto funcionario en una conferencia de prensa en Ginebra.

La agencia de la ONU destacó que la mayoría de los recién llegados a Grecia provienen de países en conflictos, principalmente Siria, Afganistán, e Iraq. 

Los sirios componen el 63% de todas las llegadas desde principios del año, y en julio, fueron el 70% de los arribos. Muchos precisan con urgencia asistencia médica, agua, alimentos, refugio e información, detalló ACNUR. Centro de Noticias de la ONU