jueves, 6 de agosto de 2015

Ébola: La UNMEER concluye su mandato y traspasa sus funciones a la OMS

NUEVA YORK, 31 July 2015 / PRN Africa / -- La Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER) concluye hoy su mandato y, a partir del 1 de agosto, la respuesta será liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo la autoridad de su directora general.

El Secretario General de la ONU encomió la labor de la Misión y afirmó que ésta ha logrado su objetivo básico de ampliar la respuesta en el terreno y de establecer una unidad con el propósito de apoyar los esfuerzos dirigidos por los países.

En un comunicado, Ban Ki-moon, indicó que las agencias de la ONU, así como sus fondos y programas, además de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Misión de la ONU en Liberia y los socios nacionales e internacionales, han tomado las medidas necesarias para permitir una transición sin tropiezos.

Ban enfatizó que para mantener el alto nivel de liderazgo, la ONU precisa llegar a cero casos, por lo que altos funcionarios encargados de la crisis del ébola permanecerán en los países bajo la supervisión de la OMS y con apoyo de los coordinadores residentes y los equipos de Naciones Unidas.

En Liberia, ese alto nivel de liderazgo estará a cargo del representante especial adjunto y coordinador residente, con el apoyo del equipo de las Naciones Unidas en el país.

El enviado especial del Secretario General para el Ébola, también continuará proporcionando orientación estratégica para la respuesta, agregó Ban.

También indicó que Naciones Unidas se mantedrá firme en su compromiso de apoyar a los gobiernos deGuinea, Liberia y Sierra Leona para alcanzar y permanecer en cero casos.

Subrayó que se han hecho progresos considerables, pero la crisis no ha terminado, por lo que alentó a proveer recursos adicionales para sostener el apoyo a los esfuerzos nacionales y poner fin a la epidemia, así como para apoyar las actividades de recuperación en los países afectados.

En este sentido, instó a los Estados miembros a mantener el apoyo financiero y político necesario contra el brote de esta enfermedad letal. PR Newswire