domingo, 6 de septiembre de 2015

Noruega otorga a Edward Snowden premio a la libertad de expresión

- La ciudad noruega de Molde acogió el sábado la ceremonia de entrega del Premio Bjornson al extécnico de la NSA, Edward Snowden.
- El Galardón fue entregado por la Academia Noruega de Literatura y Libertad Expresión

El filtrador de los secretos de la NSA no acudió a recoger el galardón de la Academia noruega de Literatura y Libertad de Expresión porque podría ser entregado a EEUU.

Snowden participó en la ceremonia por videoconferencia desde Rusia y fue entrevistado por el periodista Per Anders Johansen, del diario noruego Aftenbladet. La entrevista fue publicada por importantes medios de comunicación noruegos.


Por videoconferencia (seguridad obliga), el ex espía estadounidense Edward Snowden ha recibido el premio de la Academia Noruega de la Literatura y la Libertad de Expresión. Snowden, que destapó el escándalo de espionaje masivo por parte de la Agencia Nacional de Seguridad nortemearicana, vive exiliado en Rusia y teme ser extraditado si viaja a Noruega:

- “Usted ha dicho que está considerando emprender una acción legal en Noruega para que se le permita acudir con total seguridad a la entrega del premio el año que viene”, comentaba la directora de la Academia. “Sepa que muchos vamos a luchar para que eso sea una realidad”.

En un largo discurso, Snowden reiteró que no se arrepiente de nada de lo que hizo y que lo volvería a hacer si fuera necesario, ya que está en peligro la esencia misma de la democracia:

- “Hablamos de la libertad de expresión y pensamos en lo que eso significa en el contexto de las revelaciones de espionaje masivo de los últimos años. Se trata de algo más que de vigilancia. En mi opinión, se trata de democracia. Se trata de la relación entre el gobierno y los gobernados”.

"Ya sabía lo que me esperaba. He perdido mucho: no puedo volver a mi casa y es difícil verme con mi familia. Pero he hecho una gran aportación y me siento satisfecho", dijo Snowden.

En junio de 2013, Snowden, exempleado de la la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense y de la CIA, filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre los programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido.

El estadounidense escapó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, hasta que en agosto de 2013 recibió asilo en Rusia por un año.

En agosto de 2014 las autoridades rusas le renovaron por tres años más el permiso de residencia, lo que le permite desplazarse libremente por el territorio del país, viajar al extranjero y optar a la nacionalidad rusa cuando hayan transcurrido cinco años. sputniknews euronews, internacionales