jueves, 1 de octubre de 2015

ACNUR prevé que 1,4 millones de refugiados huyan a Europa en 2015 y 2016

01 de octubre, 2015 — Más de medio millón de personas, la mayoría de ellos refugiados, ha cruzado el mar Mediterráneo este año en busca de un sitio más seguro en Europa, destacó este jueves la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Para hacer frente a esta emergencia, ACNUR solicitó 128 millones de dólares al hacer una reevaluación de los costos para esa crisis en 2015 y 2016.

Los fondos serán canalizados a través de una iniciativa especial para el Mediterráneo en la que la agencia trabaja de cerca con la Unión Europea, además de otros países de Europa, África y Oriente Medio afectados por conflictos y el desplazamiento forzoso de poblaciones.

ACNUR estima que con ese monto asistirá a 700.000 personas que buscan protección en Europa, aunque señaló que es difícil hacer cálculos a estas alturas porque la cifra podría ser aún mayor en 2016. 

La planificación se basa en necesidades similares en 2015.
La agencia de la ONU apeló a los donantes internacionales a proveer contribuciones que puedan ser ubicadas con flexibilidad, con el fin de responder a una situación que evoluciona muy rápidamente en Europa y que requiere mover recursos de un lugar a otro para hacer frente a la crisis. Centro de Noticias de la ONU