jueves, 1 de octubre de 2015

Consejo de Europa alerta de aumento de racismo en Alemania

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, alertó este jueves (01.10.2015) del "aumento del racismo y de la intolerancia" en el país germano.

Muiznieks presentó el informe elaborado por el organismo tras una visita al país en abril y mayo. El comisario se mostró "muy preocupado" por el aumento del racismo y la xenofobia. Según los datos de las organizaciones civiles recogidos en el informe, en 2014 se registraron 292 manifestaciones contra los refugiados, muchas de ellas frente a los albergues, y hubo 81 ataques contra solicitantes de asilo.

El comisario llamó a las autoridades alemanas a no preocuparse solo por las actividades de grupos extremistas organizados, sino también a actuar contra "individuos aislados, sin conexión con esos grupos".

A su juicio, es necesario condenar todo discurso de incitación al odio y abstenerse de retóricas que puedan estigmatizar a determinados grupos sociales. Se mostró también preocupado por las denuncias de "prejuicios raciales" en las fuerzas policiales y recomendó establecer un mecanismo independiente que permita canalizarlas. (efe)