viernes, 29 de enero de 2016

Carrera por una vacuna contra el Zika se acelera por propagación del virus

(Reuters) - Compañías y científicos están en una carrera contrarreloj para crear una vacuna contra el Zika, porque crece el temor a que el virus transmitido por un mosquito, y que ha sido ligado a severas malformaciones de nacimiento, se propague rápidamente por América.

El Zika está presente en 23 países y territorios de América. Brasil, donde se han reportado unos 3.700 casos de bebés nacidos con microcefalia, ha sido el territorio más castigado por el Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS), muy criticada por su lenta respuesta a un brote de ébola en África Occidental, convocó a una reunión de emergencia el lunes para decidir su respuesta a la propagación del virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han puesto en marcha clínicas de emergencia con personal durante todo el día para atender los casos de Zika, dijo un funcionario de la institución a Reuters.

Según los pronósticos de la OMC, hasta unas 4 millones de personas en América pueden padecer el Zika, poniendo una nueva urgencia a los esfuerzos de investigación. Los fabricantes ya han dejado claro que tener una vacuna para uso del público tomará por lo menos meses, sino años.

El prospecto más claro es el de un consorcio de la farmacéutica Inovio Pharmaceuticals Inc, que puede tener lista una vacuna para uso en caso de emergencia antes de fin de año, según uno de sus líderes en desarrollo. Las acciones de Inovio subieron hasta un 13 por ciento el viernes.

El científico canadiense Gary Kobinger dijo a Reuters el jueves que las primeras pruebas en humanos pueden comenzar a principios de agosto. Si tiene éxito, la vacuna podría usarse en emergencias en octubre o noviembre, dijo Kobinger, quien colaboró para una vacuna experimental contra el ébola.

El desarrollador de vacunas Hawaii Biotech Inc dijo que comenzó un programa formal para probar vacunas contra el Zika en otoño pasado, cuando el virus se multiplicaba en Brasil, pero aún no tiene un calendario para ensayos clínicos.

"Por ahora estamos en una fase preclínica, como me sospecho que están todos", dijo su presidente ejecutivo, el doctor Elliot Parks.

Otra empresa de vacunas, Replikins Ltd de Boston, dijo que se estaba preparando para en los próximos 10 días comenzar estudios en animales para una vacuna contra el Zika.

"Nadie tiene a mano los 500 millones de dólares que se necesitan para llegar hasta las pruebas en humanos. En algún momento esperamos que hayan recursos que se nos unan", dijo Bogoch. Reuters