miércoles, 2 de marzo de 2016

Cuba recibe primer caso de Zika

LA HABANA (AP) -- Cuba anunció la detección del primer caso del virus de zika en la isla, una de las pocas naciones del hemisferio occidental que aún estaba libre de la enfermedad.

La primera enferma en la isla es una estudiante de medicina venezolana de 28 años que llegó al país el pasado 21 de febrero, dijo el Ministerio de Sanidad en medios estatales.

Un día después sufrió fiebre alta y una erupción cutánea, agregó. La mujer está en cuarentena junto con otros estudiantes de medicina, explicó el gobierno.

Un primer test para la detección del zika dio negativo pero el segundo, practicado el 28 de febrero, fue positivo para la enfermedad, apuntaron en su comunicado funcionarios sanitarios.

El presidente Raúl Castro anunció el 22 de febrero que unos 9.000 soldados se incorporarían a la campaña para la prevención de la enfermedad, incluyendo la fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

Una campaña masiva se realiza actualmente en la isla con el control casa por casa de los depósitos de agua a donde puede hacer criaderos del mosquito, fumigaciones y alertas para la atención primaria cuando se produce algún caso de fiebre entre la población.

Parejas de fumigadores con bombas que emiten un humo insecticida ingresan a las viviendas al menos una vez a las semana, en un cronograma que es entregado a las familias para que estén presentes so pena de ser multados.

También comenzaron a realizarse talleres y conversatorios con los vecinos en todas las provincias difundiéndose los síntomas de la enfermedad como fiebre, conjuntivitis y ronchas en la piel.

En los aeropuertos y terminales marítimas se monitorea la situación de los viajeros.

Aunque Cuba ya realizó campañas similares en años anteriores pues el mosquito también es transmisor del dengue y la chikungunya, en los últimos años hubo negligencia en el control y fumigaciones, reconoció el propio presidente Castro.

El zika está expandiéndose en el continente rápidamente y ha sido asociado a casos de malformaciones congénitas en bebés de embarazadas enfermas. News from The Associated Press