lunes, 21 de marzo de 2016

Día Mundial del Agua: Millones de niñas en el mundo caminan hasta 6 horas para recolectar el valioso líquido

Barcelona, marzo de 2016. El lema escogido por Naciones Unidas para celebrar este 22 de marzo el Día Mundial del Agua 2016 es “Agua y trabajo”, con el objetivo de dar a conocer la estrecha vinculación entre estos dos ámbitos. 

Millones de niñas, por ejemplo, deben andar diariamente hasta 6 horas para recoger agua para el uso doméstico de sus familias, lo que les impide su acceso al sistema educativo. Como consecuencia, muchas mujeres ven limitadas sus opciones de entrar en el mundo laboral. 

En cuanto a la representación del agua en la economía mundial, el sector que más recursos hídricos utiliza para su actividad es la agricultura, que usa el 70% del total de agua en el planeta. El 15% se destina a la industria y el 15% al uso doméstico. Sin embargo, la problemática del agua va más allá de su relación con la actividad económica de la población mundial.

Actualmente, ocho de cada diez personas que viven en áreas rurales carecen aún de fuentes de agua mejoradas, lo que equivale a un total de 663 millones de personas. Unas cifras que podrían descender con la implicación de diferentes actores.

Campaña de conciencia

Con el objetivo de denunciar la gran cantidad de horas que cada día millones de mujeres y niños tienen que invertir en la recolección de agua, la Fundación We Are Water organiza una acción de concienciación bajo el lema #NoWalking4Water. Esta campaña, celebrada con motivo del Día Mundial del Agua, aglutina a todos los ciudadanos así como a personas relevantes de diferentes ámbitos, como el deporte, la comunicación, la música o el cine. Quiere hacer visible el problema, a través de la imagen de un bidón de 20 litros como el que usan esos millones de personas. 

¿Cómo colaborar? Todas aquellas personas que quieran participar pueden entrar en la página web de la Fundación http://www.nowalking4water.org/, descargar la imagen del bidón y hacerse una foto con él para compartirlo en las redes sociales junto al hashtag #NoWalking4Water. Cuantas más fotos, más visible se hará el mensaje.