miércoles, 16 de marzo de 2016

El acoso digital, el “lado feo” de la industria

Reuters. Austin. El acoso por Internet y el sexismo es degradante para las mujeres y son temas que ya no pueden dejarse de lado como un “lado feo” de las redes sociales y de la industria de los videojuegos si se quiere prosperar, dijeron panelistas en la cumbre de tecnología South By Southwest (SXSW) en Austin, evento que inició el 11 de marzo y termina el próximo día 20.


La cumbre de videojuegos en uno de los eventos más importantes en el calendario mundial de tecnología había recibido amenazas, lo que llevó a los organizadores en octubre a suspender inicialmente dos paneles sobre el tema. Después de enfrentarse a una avalancha de críticas por parte de las empresas de medios de comunicación digitales, los organizadores de SXSW dieron marcha atrás y programaron un día completo de conferencias sobre el tema.

La industria se ha visto envuelta en un movimiento que ha llegado a ser conocido como “Gamergate”, en el que los autoproclamados fans de los videojuegos han respondido agresivamente en línea a las críticas sobre el sexismo en el mundo de los videojuegos. El movimiento se hizo visible al público general hace unos dos años.

La ponente Wendy Davis, exsenadora demócrata, dijo que ha sido objeto de un extenso acoso desde que llegó a la fama nacional en 2013 cuando organizó una maniobra obstruccionista de 11 horas para bloquear una ley de restricción de aborto.

“Es muy importante para las mujeres que fueron el blanco de eso[...] que hablen alto y claro, y que mencionen lo que está sucediendo”, dijo en una sesión titulada “Las mujeres en los medios de comunicación y el acoso en Internet”.

El acoso digital está muy generalizado pero a menudo oculto a la vista. Según el Centro de Investigación Pew, el 40 por ciento de los usuarios de Internet han experimentado personalmente el acoso en línea, como insultos, acoso sexual y espionaje.