martes, 29 de marzo de 2016

El virus del Zika se extiende a todo Brasil

Río de Janeiro, 29 mar (EFE).- El zika ya se ha propagado a todo el territorio de Brasil, que es uno de los países más afectados por el virus y por los casos de microcefalia en recién nacidos asociados a esa enfermedad, informó hoy el Gobierno.

Hasta la semana pasada se habían notificado casos de zika en 23 de los 27 estados del país y en el boletín publicado hoy se añadieron nuevos casos en los cuatro que faltaban: Acre y Roraima, ambos en la Amazonía, y los dos estados más meridionales del país, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

Según el boletín del Ministerio de Salud, desde el pasado octubre se han confirmado 944 casos de microcefalia posiblemente asociada al zika, mientras que continúan bajo investigación otros 4.291 casos de recién nacidos o fetos con síntomas compatibles.

La gran mayoría de los casos de microcefalia, 895 confirmados y 3.276 en investigación, se concentra en los estados del noreste, una de las regiones más pobres del país.

El Gobierno brasileño decretó el pasado noviembre el estado de emergencia sanitaria y ha recurrido a militares para buscar y eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, que también contagia el dengue y el chikunguña. México :: Sociedad