jueves, 3 de marzo de 2016

Ingenieros de Google trabajan con UNICEF para mapear Zika


Reuters. Sao Paulo, 3 de marzo, 2016. Google dijo que sus ingenieros trabajan con la agencia para la infancia de Naciones Unidas, UNICEF, para analizar datos en un esfuerzo para mapear y anticipar la propagación del virus Zika, ligado a defectos congénitos entre niños de Brasil.

Google dijo en un comunicado que había donado un millón de dólares al Fondo de Emergencia para la Infancia de Naciones Unidas para ayudar a sus voluntarios sobre el terreno, principalmente en Latinoamérica. La compañía estadounidense dijo que también estaba actualizando sus productos para hacer que la información sobre el virus Zika estuviese más disponible.

El brote de Zika en Brasil, detectado por primera vez el año pasado, ha sido asociado a 4 863 casos confirmados y por confirmar de microcefalia, una malformación ligada a cabezas inusualmente pequeñas que puede conllevar problemas de desarrollo.

El virus Zika, trasmitido por mosquitos, se está propagando rápidamente por América, según la Organización Mundial de la Salud, que declaró el mes pasado el brote como una emergencia de salud global.

Pero se desconoce aún muchas cosas sobre el virus Zika, incluido si el virus en realidad causa la microcefalia. Una de las dificultades de rastrear el brote es que no hay una prueba fiable para confirmar que el virus existe y en muchos casos las víctimas no presentan síntomas.

Google dijo que un equipo voluntario de sus ingenieros, diseñadores y científicos de datos estaba ayudando a UNICEF a construir una plataforma para procesar información, de diferentes fuentes, incluidos el tiempo y patrones de viaje, para visualizar posibles brotes.

“La meta de esta plataforma abierta es identificar el riesgo de transmisión de Zika para diferentes regiones y ayudar a UNICEF, a los gobiernos y a las ONG a decidir cómo y dónde concentrar su tiempo y recursos”, dijo la compañía.

Chris Fabian, colíder de Innovación de UNICEF, dijo que la plataforma podría ampliarse para su uso global y utilizarse para futuros brotes de enfermedades.

Caryl M. Stern, presidente y consejero delegado del Fondo de EEUU para UNICEF, dijo que la donación de Google ayudaría a UNICEF a llegar a 200 millones de personas en la región que están afectados o son vulnerables al virus Zika para darles la información sobre cómo pueden protegerse.