jueves, 24 de marzo de 2016

Plaza Sésamo y la OPS educan sobre prevención del Zika

24 de marzo, 2016. Elmo y Raya, los personajes de Plaza Sésamo, emprendieron una campaña para explicar a las familias de América Latina qué es el Zika y aconsejarles cómo evitar su propagación por medio del control del mosquito que transmite el virus que lo provoca.

Los populares “Muppets” han grabado dos mensajes de servicio público para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha alertado de la presencia del Zika en 33 países y territorios de América.

En uno de los mensajes, Elmo y Raya enseñan a los niños cómo eliminar los criaderos de mosquitos al no permitir que el agua estancada se acumule, vaciando y cubriendo los recipientes de ese líquido y cubriendo los contenedores de basura.

En el otro anuncio, enseñan a los niños cómo evitar las picaduras usando mangas largas y pantalones, poniéndose repelente y colocando mosquiteros o mallas en las puertas y ventanas de las casas. “Si el mosquito no te pica, adiós zika”, dicen Elmo y Raya.

Los mensajes, de 30 segundos, están disponibles en español, inglés y portugués.

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, destacó la importancia de la colaboración con Plaza Sésamo dada la popularidad de sus personajes en la región y reiteró la urgencia de controlar al mosquito Aedes aegypti, el vector del Zika.

“Esto implicará un esfuerzo concertado con la participación de la comunidad... También estamos buscando urgentemente mejorar los métodos de control que incluyen insecticidas y otras tecnologías”, señaló Espinal.

Por su parte, el vicepresidente para América Latina de “Sesame Workshop”, Lewis Kofsky, dijo que Plaza Sésamo siempre ha estado comprometida a producir programas educativos con impacto directo en las comunidades especialmente vulnerables.

“Del mismo modo que damos lecciones sobre ABC y 123 para la mente de los niños, creamos mensajes para mantener sus cuerpos sanos y lograr su bienestar emocional. Estamos orgullosos de trabajar con la OPS y ayudar a generar conciencia sobre el Zika”, apuntó Kofsky.