lunes, 7 de marzo de 2016

Turquía "oferta" ayuda a la UE para contener flujo de inmigrantes a Europa

Reuters. Bruselas. Turquía ofreció el lunes más ayuda a la Unión Europea para contener el flujo de inmigrantes a Europa, pero a cambio exigió más capital, que se aceleren las conversaciones sobre la adhesión de Ankara al bloque y se agilicen los viajes sin visado para sus ciudadanos, dijeron diplomáticos.

El primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, dijo que Ankara está dispuesta a readmitir a todos los inmigrantes que no provienen de Siria que no recibieron asilo en Europa, así como a todos los que fueron interceptados en sus aguas territoriales, y tomar medidas enérgicas contra los traficantes de personas, según los diplomáticos.

Una cumbre de emergencia entre la Unión Europea y Turquía, que originalmente duraría medio día, fue extendida para dar a Davutoglu la oportunidad de presentar “nuevas ideas” más allá de los compromisos presentados por Ankara hasta ahora.

Los 28 líderes de la UE analizarán las propuestas de Davutoglu la tarde de este lunes y se reunirían de nuevo con él para discutirlas durante la cena, dijo un funcionario de la Unión Europea.

“Ellos [Turquía] están ofreciendo más y exigiendo más”, dijo tras su primera sesión de trabajo. Un portavoz de Davutoglu confirmó que había nuevas propuestas pero declinó discutir el contenido.

Diplomáticos dijeron que en una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, el domingo por la noche, Davutoglu exigió más de 3 000 millones de euros (unos 3 290 millones de dólares) reservados hasta ahora para asistir a los refugiados sirios en Turquía. Una fuente dijo que Ankara está buscando 20 000 millones de euros.

“Estoy seguro que los desafíos serán resueltos a través de nuestra cooperación y Turquía está lista para trabajar con la Unión Europea”, aseguró Davutoglu a su llegada a la cumbre.

“Además, Turquía está dispuesto a ser miembro de la UE. Hoy espero que está cumbre no sólo se enfoque en la migración irregular sino también en el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea”, agregó.

Entre las demandas, según diplomáticos, están conceder a los turcos viajes sin visado en la UE a partir de junio en lugar de esperar por una planeada revisión de las medidas en octubre.

Los líderes europeos manifestaron una mezcla de preocupación e inquietud de que la mayor cooperación con Turquía haya coincidido con una represión a la libertad de prensa que es contraria a los atesorados valores europeos.