sábado, 16 de abril de 2016

Banco Mundial destinará 2,500 mdd para la educación de las adolescentes

El Banco Mundial (BM) invertirá 2,500 millones de dólares durante los próximos 5 años en proyectos de educación que beneficiarán a niñas adolescentes de 12 a 17 años. El anuncio fue realizado el miércoles 13 de abril en Washington por el presidente de la institución, Jim Yong Kim, en apoyo a una iniciativa que lidera la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

El máximo dirigente del BM destacó que en la actualidad 62 millones de niñas no acuden a la escuela, la mitad de ellas adolescentes. La ayuda se destinará especialmente a regiones como el África subsahariana y el Sur de Asia.

“Empoderar y educar a niñas adolescentes es una de las mejores vías para prevenir que la pobreza pase de generación a generación” ya que los beneficios repercuten en toda la sociedad, dijo Kim.

La iniciativa “Let Girls Learn” (Dejemos que las niñas aprendan) fue lanzada hace más de un año para promover el acceso a la educación de las niñas mediante la implementación de programas de la ONG USAID, principalmente en África y Oriente Medio.

Según un estudio del Banco Mundial, cada año de educación secundaria equivaldría a un aumento del 18 por ciento en el futuro poder adquisitivo de una niña. 

La iniciativa se encuadra en la nueva estrategia global del Banco Mundial para la igualdad de género y marca un paso adelante en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos al acceso de una educación de calidad y conseguir la igualdad de género de todas las mujeres y niñas.

El acto se celebró en el contexto de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el BM, que reúne esta semana a los máximos líderes económicos del mundo en Washington.