martes, 19 de abril de 2016

Chile confirma hallazgo mosquito que transmite virus de Zika

Santiago (Reuters). Chile confirmó el lunes el hallazgo del mosquito que propaga el virus de Zika en el extremo norte del país, aunque el Gobierno enfatizó que no hay casos asociados a las enfermedades que transmite el vector.

El mosquito Aedes Aegypti fue detectado en la ciudad fronteriza de Arica, a unos 1,663 kilómetros al norte de la capital chilena y vecina a la ciudad peruana de Tacna, por lo que las autoridades desplegaron una serie de medidas preventivas en esa zona.

"Queremos subrayar que en Chile continental no tenemos casos asociados a las enfermedades que propaga el mosquito. La autoridad sanitaria se encuentra alerta, y de manera permanente vigila la presencia de diversos vectores a nivel nacional", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo, en conferencia de prensa.

"Por eso hemos podido atrapar el mosquito e implementar una serie de medidas preventivas en Arica para evitar la eventual transmisión de infecciones asociadas", agregó.

Hay creciente evidencia y estudios que sugieren un vínculo entre el virus del Zika y casos de microcefalia en bebés, un defecto congénito que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro.

El miércoles, funcionarios de salud de Estados Unidos informaron que determinaron que la infección del virus de Zika en mujeres embarazadas causa microcefalia y otras anomalías cerebrales graves en los bebés.

Brasil ha confirmado más de 900 casos de microcefalia y considera que la mayoría están relacionados con infecciones de Zika en sus madres.

Funcionarios estadounidenses recomendaron que las mujeres esperen al menos dos meses y los hombres al menos seis meses después de haber estado infectados con Zika para concebir.

En Chile se han confirmado al menos 10 casos de Zika en personas que lo contrajeron en el extranjero.