jueves, 21 de abril de 2016

Crece indignación israelí por resolución de la UNESCO sobre Jerusalén



París, jueves 21 de abril, 2016 (AP). El gobierno israelí y grupos judíos han expresado indignación ante una resolución de la agencia cultural de la ONU que pone la plaza del Muro de los Lamentos entre comillas, usa el término "así llamado" para ciertos sitios judíos e incluso sostiene que algunas sepulturas judías son falsas.

La resolución, presentada por varios países árabes y aprobada por la junta ejecutiva de UNESCO la semana pasada, condena la administración israelí de Jerusalén oriental, sede de los sitios sagrados más disputados de la ciudad.

El documento del 15 de abril deplora la renovación de los "así llamados baños rituales judíos" y la presunta creación de "sepulturas judías falsas".

Los términos empleados disgustaron a los grupos judíos y la indignación crece desde hace días por lo que se considera un rechazo a los derechos reclamados por los judíos sobre los lugares sagrados en Jerusalén oriental y otros sitios. Muchos judíos lo consideran el ejemplo más reciente de los prejuicios antiisraelíes arraigados en las Naciones Unidas, donde los países árabes y sus partidarios superan por amplio margen a Israel y sus aliados.

En una carta enviada el jueves y obtenida por The Associated Press, la diplomática Dore Gold, ex embajadora a las Naciones Unidas, calificó la resolución de "horrenda".

La UNESCO se negó a hacer declaraciones y remitió a la AP a una declaración del 17 de abril de la directora general de la agencia, Irina Bokova, en respuesta a la resolución y a una carta enviada a un grupo judío francés con fecha del día siguiente.

"No se debe politizar esta organización", escribió Bokova en la carta. "Como directora general de UNESCO, mi posición es la de evitar enardecer aún más la situación en Medio Oriente".