viernes, 22 de abril de 2016

"Nuestra carrera es contra el tiempo", Ban en la ceremonia de firma del Acuerdo de París

22 de abril, 2016 — La ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático dio inicio hoy en la sede de la ONU en Nueva York con un recordatorio del tiempo limitado que tiene el mundo para actuar decisivamente en la mitigación del fenómeno.

Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización, inauguró el evento calificándolo de “histórico” dada la convergencia de 171 países para rubricar el instrumento internacional en el que cada Estado se compromete a reducir sus emisiones contaminantes y a reforzar su resiliencia frente a los efectos del cambio climático.

La meta principal para fines de este siglo es disminuir a menos de 2º Celsius el aumento de la temperatura global con respecto a los niveles preindustriales del planeta.

Ban destacó la prisa de tomar medidas en esa dirección al hacer referencia a la velocidad del derretimiento de los glaciares y los niveles récord de las temperaturas y de carbón en la atmósfera.

“Estamos en una carrera contra el tiempo. Urjo a todos los países a actuar con rapidez en su ámbito nacional para que el Acuerdo de París pueda entrar en vigor lo más pronto posible”, dijo.

La era del consumo sin consecuencias ha quedado atrás y ahora se deben intensificar los esfuerzos para “descarbonizar” las economías para que los más necesitados no sufran las consecuencias de un fenómeno que no crearon, agregó Ban.

En la ceremonia inaugural participó Clement, una joven tanzana de 16 años que se dirigió al plenario para pedir una acción que tome en cuenta a las generaciones de hoy y mañana.

“El cambio climático constituye un gran problema para todo el planeta, pero los niños, especialmente los más pobres y vulnerables sufrirán los peores efectos ahora y en el futuro. El cambio climático le hace daño a nuestra vida, a nuestra Tierra y a nuestra educación también”, recalcó la menor.

Entre los oradores de la jornada destacan los presidentes de Francia, François Hollande; de Perú, Ollanta Humala; de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; y de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila; así como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el secretario de Estados estadounidense, John Kerry; y el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli.

El Acuerdo de París es un instrumento vinculante que entrará en vigor 30 días después de que lo hayan ratificado un mínimo de 55 países que juntos sumen al menos el 55% de las emisiones globales. 

Quince de los firmantes anunciaron ya que ratificaran hoy mismo el documento, la mayoría de ellos pequeños Estados insulares en desarrollo.