sábado, 9 de abril de 2016

OMS: Los casos de diabetes se cuadruplicaron desde 1980

Según la Organización Mundial de la Salud, la proporción de la población con obesidad y sobrepeso aumenta a medida que crece el nivel económico del país.

El número de personas con diabetes en el mundo se ha multiplicado por cuatro entre 1980 y 2014, hasta los 422 millones de casos en ese último año, según un informe publicado hoy (06.04.2016) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los últimos datos disponibles de la agencia sanitaria de la ONU, en 2012 los altos niveles de glucosa en sangre fueron responsables de 3,7 millones de muertes en el mundo, de las que 1,5 millones fueron directamente causadas por la diabetes.

El brutal aumento de los afectados por esta enfermedad despertó el interés de la OMS. Según el estudio, de los 3,7 millones de fallecidos en 2012 un 43 por ciento tenía menos de 70 años. La publicación del informe coincide con el Día Mundial de la Salud, que se celebra el día 7 de abril.

La OMS señala que, en las últimas tres décadas, la diabetes ha crecido en sobre todo especialmente en países de bajos y medianos ingresos. Es precisamente en estos países en desarrollo en los que las tasas de mortalidad en adultos de entre 20 y 69 años por causas asociadas a altos niveles de azúcar son más altas, especialmente en los hombres.

Por regiones, la OMS destaca la incidencia de la mortalidad en adultos en África, en el este del Mediterráneo y en el sudeste asiático, al mismo tiempo que señala el oeste del Pacífico como la zona en la que más han aumentado los decesos entre los años 2000 y 2012 (de 490.000 fallecimientos a 944.000).

En cuanto a la prevalencia de la diabetes, entre 1980 y 2014 ha pasado del 4,7 por ciento hasta el 8,5 por ciento, un período en el que los casos aumentaron o no disminuyeron en todos los países del mundo.

Con respecto a las cifras, en ese mismo periodo el número de enfermos se duplicó, siendo el sudeste asiático y el oeste del Pacífico donde se concentra un mayor número de diabéticos, 227 millones, más de la mitad del total mundial (422 millones). En la última década, este incremento se ha dado con más rapidez entre los países con menos recursos que en los países desarrollados.

Sobrepeso y obesidad

Además del aumento y del envejecimiento de la población, la OMS señala que la principal razón asociada a la extensión de la enfermedad es la acentuación del sobrepeso y la obesidad en la sociedad. Concretamente, en 2014, casi uno de cada cuatro adultos tenía sobrepeso, y más de uno de cada diez sufría obesidad. Según el informe, las mujeres fueron más propensas a sufrir estas enfermedades.

Según la OMS, la proporción de la población con obesidad y sobrepeso aumenta a medida que crece el nivel económico del país, ya que los países con altos y medianos ingresos cuentan con más del doble de obesos que los países con pocos recursos.

La OMS califica la diabetes como un serio peligro para la salud pública, ya que entre sus consecuencias se encuentra la ceguera, el fallo renal, las complicaciones cardiovasculares y la amputación de extremidades inferiores.