jueves, 21 de abril de 2016

OTAN: medidas para frenar flujo migrante han funcionado



Ankara, Turquía (AP), jueves 21 de abril, 2016. Las medidas para frenar la oleada de migrantes que llegaban a las costas europeas están teniendo éxito, dijo el jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El esfuerzo colectivo está "marcando una diferencia" y la cantidad de migrantes que cruzan el mar Egeo es "significativamente menor", afirmó en declaraciones en Ankara.

Según el acuerdo firmado el mes pasado por la Unión Europea y Turquía, los migrantes que lleguen a las islas griegas desde la costa turca a partir del 20 de marzo serán deportados a Turquía salvo que logren obtener asilo en Grecia.

Grecia ha recibido menos de 70 personas al día en los últimos 10 días, afirmó la Organización Internacional para las Migraciones, en comparación con las casi 1,500 personas diarias que llegaban antes del acuerdo.

La OTAN empezó a patrullar el Egeo en febrero para ayudar a detener a los contrabandistas de migrantes.

Stoltenberg dijo que Turquía, en base a la información suministrada por la OTAN, "tomará acción para desmantelar el modelo empresarial de los traficantes".

Sin embargo, advirtió que la lucha contra los traficantes requiere "flexibilidad" porque ellos "cambian de ruta rápidamente".

La crisis de migrantes, añadió Stoltenberg, demuestra la urgencia en hallar una solución al conflicto en Siria.

Turquía, que hace frontera con Siria, alberga a 2,7 millones de refugiados sirios.