viernes, 13 de mayo de 2016

Italia legaliza unión civil entre personas del mismo sexo, tras larga batalla parlamentaria

Primer Ministro Matteo Renz
ROMA, 12 mayo (Reuters) - El Parlamento italiano aprobó el miércoles la unión civil entre personas del mismo sexo y adjudicó algunos derechos a parejas heterosexuales no casadas, después de que el primer ministro Matteo Renzi pidiera un voto de confianza para conseguir que el proyecto tuviera fuerza de ley.

Italia se suma así a otros países occidentales que han aprobado el reconocimiento de las parejas homosexuales, a través de un proyecto de ley que ha sido muy discutido en gran medida por las divisiones dentro del partido gobernante de Renzi.

El proyecto se tuvo que enfrentar a la dura oposición de los grupos católicos que dijeron que iba demasiado lejos, mientras que los activistas homosexuales dijeron que se quedaba corto.

Durante la votación en el Parlamento, los grupos activistas homosexuales se congregaron en el exterior con una pancarta que decía: "Esto es sólo el principio".

"Hoy es un día de celebración en el que Italia ha dado un paso adelante", dijo Renzi, entrevistado en una radio, después de la aprobación de la ley.

El primer ministro de 41 años se comprometió a dar prioridad a una legislación que defendiera los derechos de los homosexuales cuando asumió el cargo a principios de 2014, pero el proyecto de ley ha sido uno de los más controvertidos de una serie de iniciativas que Renzi ha propuesto al Parlamento. Reuters