lunes, 23 de mayo de 2016

La cepa del Zika en Cabo Verde es la misma que circula en Sudamérica: OMS



20 de mayo, 2016. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la cepa del virus del Zika presente en Cabo Verde es la misma que circula en América Latina, y probablemente haya llegado desde Brasil.

Esta es la primera vez que la cepa de ese virus, responsable de los brotes vinculados a desórdenes neurológicos y microcefalia, es detectada en África.

En declaraciones en Ginebra, el director de la Oficina Regional de la OMS para África, Matshidiso Moetc, consideró que este hallazgo es preocupante porque demuestra que el brote se está expandiendo más allá de América del Sur y que ya se encuentra a las puertas de África.

Añadió que esta información ayudará a los países africanos a reevaluar sus niveles de riesgo y a adaptarse e incrementar sus niveles de preparación ante esta amenaza.

El funcionario de la OMS apuntó que el primer paso debe ser la concienciación sobre el riesgo para las mujeres embarazadas y las complicaciones asociadas con el virus, y la protección contra las picaduras de mosquitos.

El responsable regional de la OMS también anunció un plan para la eliminación de las cinco enfermedades tropicales más desatendidas en el continente africano.

Moetc recordó que esas enfermedades incluyen la úlcera de buruli y el gusano de Guinea, y que éstas constituyen una carga pesada y constante para las comunidades más pobres y marginadas del mundo.

Según la OMS, hay vacunas disponibles para combatir esas enfermedades y las compañías farmacéuticas donaron en 2015 tratamientos valorados en más de mil millones de dólares.