lunes, 2 de mayo de 2016

ONU confía en que la Cumbre Mundial Humanitaria lleve al mundo a "actuar"

Lunes 2 de mayo, 2016. El coordinador humanitario de Naciones Unidas afirmó este lunes que la próxima Cumbre Mundial Humanitaria constituirá un llamado a la acción para los jefes de Estado, líderes de organizaciones humanitarias y del sector privado que a ella acudan.

En declaraciones a la prensa este lunes, Stephen O’Brien afirmó que el evento, que se celebrará en Estambul durante los próximo 23 y 24 de mayo, contará con la participación de 6,000 asistentes y altos dignatarios de unos 80 Estados miembros.

O’Brien informó que la prevención y finalización de conflictos, el respeto al derecho internacional durante los conflictos o la protección de los más vulnerables y las donaciones a las distintas causas humanitarias estarán presentes en los debates del foro.

Respecto a este último punto, O’Brien puso como ejemplo el reciente terremoto en Ecuador. “Si eres un afectado por el terremoto de Ecuador, estás afectado por una crisis y no te importa de dónde viene la ayuda humanitaria, todo lo que te importa es tener lo que necesitas. Por tanto, tenemos que ser mejores en reconocer que entre los temas humanitarios, unos no son más importantes que otros. Todos tienen la misma connotación para los necesitados”, dijo.

Por otro lado, el vicesecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, finalizó este lunes una visita a Nepal, como parte de una serie de viajes que realizan altos funcionarios de Naciones Unidas en apoyo de la campaña “Comparte humanidad” (“Share Humanity”, en inglés), que se celebra con antelación a la Cumbre Mundial Humanitaria. 

En Nepal, Elliason mantuvo encuentros con las comunidades afectadas por el terremoto que asoló a ese país asiático el 25 de febrero de 2015.

El vicesecretario general de Naciones Unidas hizo hincapié en la necesidad de centrarse en los requerimientos inmediatos y el apoyo a largo plazo para ese país.

Asimismo, los instó a compartir con el resto del mundo las lecciones aprendidas en materia de respuesta a desastres.