viernes, 27 de mayo de 2016

ONU reune a países menos desarrollados en Turquía


- "Tenemos la oportunidad de cambiar de verdad al mundo en los próximos 15 o 20 años”: Máximo funcionario de la ONU para los países menos desarrollados

27 de mayo, 2016. Los 48 países menos desarrollados del mundo (LDC) se reunirán a partir de este virnes en una conferencia de la ONU en Antalya, Turquía, para evaluar los avances que han logrado en los últimos cinco años.

En 2011, la comunidad internacional adoptó el Istanbul Programme of Action (Programa de Acción de Estambul), que plantea una estrategia para el desarrollo sostenible durante los siguientes diez años de los países menos desarrollados; a la mitad de ese plazo, esta reunión Midterm Review analizará los éxitos, desafíos y lecciones aprendidas.

La conferencia contará con participantes de alto nivel que incluirán representantes de gobiernos, sector privado, organizaciones multilaterales, sociedad civil y academia. Al final del evento se adoptará una declaración política.

Según la Oficina de la ONU que apoya a las naciones más vulnerables (OHRLLS), los países menos desarrollados representan al segmento más pobre y débil de la comunidad internacional, con más de 880 millones de personas (12% de la población mundial), y a menudo sufren crisis de gobierno, inestabilidad política y conflictos internos o externos.

La Asamblea General de la ONU estableció oficialmente en 1971 la categoría de países menos desarrollados para atraer apoyo internacional especial a los miembros más vulnerables y desfavorecidos de las Naciones Unidas. La lista actual incluye a 34 países en África, 13 en Asia y el Pacífico y uno en América Latina. El último Estado en entrar a esa clasificación es Sudán del Sur.

El Centro de Noticias entrevistó al secretario general adjunto de la ONU para los Países Menos Desarrollados, Gyan Chandra Acharya, quien también es el alto representante para los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Centro de Noticias: ¿Cómo ha cambiado la situación de la población de los países menos desarrollados desde su nombramiento en 2012?

Acharya: Tenemos resultados mixtos en términos de qué tan lejos han podido avanzar en la ruta y objetivos marcados por el Plan de Acción de Estambul. El nivel general de pobreza se ha reducido, pero no de la manera en que se debería. Lo mismo para el crecimiento económico. La meta era 7%, una cifra que sólo lograron 12 de los 48 países en los últimos cinco años. El crecimiento se ubicó en 4.3% en 2012 y ahora está en 5,3%. Pero el desafío es su volatilidad, no hay avances estables.

También ha habido progresos en materia de erradicación de la pobreza, aunque no uniformes. Nuestra tarea en la conferencia será planear cómo acelerar el avance y sostenerlo durante el próximo lustro.

Centro de Noticias: ¿Algún país ha dejado salido de la lista de menos desarrollados en los últimos cinco años?

Acharya: Sí, Samoa es un ejemplo y hay muchos más que pronto podrán salir de esa clasificación. Es una buena señal. Muchos países, casi diez, están a punto de cumplir con los “criterios de graduación”. También es una buena señal de los cambios estructurales que tienen lugar en los países menos desarrollados.

Me gustaría subrayar que independientemente de los criterios, hay países de la lista que han expresado su deseo de salir de ese estatus, lo que muestra sus aspiraciones y los esfuerzos que harán. Durante la conferencia, la ONU los ayudará lo más que pueda a que obtengan el apoyo internacional para acelerar el proceso.

Centro de Noticias: ¿Cree que la comunidad internacional presta suficiente atención a estos países?

Acharya: Les presta atención, si vemos muchas de las agendas globales de los últimos años, no sólo el Plan de Acción de Estambul, sino también la Agenda de Desarrollo 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba, encontraremos mucha atención a los desafíos de los países menos desarrollados.

Pero nuestro gran reto ha sido que se concreten los compromisos anunciados, en parte porque la economía mundial no anda muy bien, y en parte porque no es claro si la comunidad internacional otorga un buen nivel de apoyo coordinado a los países menos desarrollados.

Centro de Noticias: La conferencia de países menos desarrollados tiene lugar a la mitad del plazo del programa de acción. ¿Qué sería lo más importante de este evento?

Acharya: Es muy importante el momento en que ocurre. La idea es revisar las historias de éxito y garantizar que esos triunfos se mantengan, aumenten y se repliquen. Y donde veamos obstáculos tendremos que analizar los grandes retos para que esos países alcancen los objetivos.

También identificaremos cómo puede mejorar su papel la comunidad internacional. Esto es muy importante porque vivimos un momento muy integrado y globalizado, y los países menos desarrollados le conciernen al resto del mundo. Tenemos principios de solidaridad internacional, es la base de la ONU, que propone paz, desarrollo y derechos humanos para todos.

Nosotros decimos que hay grandes oportunidades en los países menos desarrollados. Tienen al 12% de la población, tienen grandes recursos naturales, pero no han podido utilizarlos ampliamente. No se puede erradicar la pobreza si no se toma en cuenta a los países más atrasados.

Centro de Noticias: Mencionó que los países aprenderán unos de otros. Además de Samoa ¿qué otros tienen lecciones para compartir?

Acharya: Hay muchos países. Bangladesh, Nepal y Tanzania, por ejemplo, han progresado mucho en la reducción dela mortalidad materna e infantil en los últimos años. Etiopía ha crecido y Rwanda ha avanzado en el acceso a la energía e internet. Bután ha promovido grandes proyectos hidroeléctricos y Laos también ha avanzado enormemente.

Centro de Noticias: ¿Cuál es la información más importante para el público?

Acharya: Que tenemos una oportunidad de cambiar de verdad al mundo en los próximos 15 o 20 años. Hablo de erradicar la pobreza y tener bases económicas y sociales sólidas en los países. Creemos que debemos aprovechar esa oportunidad y centrar nuestra atención en lograr mejores niveles de colaboración con los países que están muy lejos de poder alcanzar las metas sin ayuda. Esta conferencia es una oportunidad de discutir los desafíos de esos países. Ahora que contamos con un marco de trabajo global y la atención del mundo podemos lograr metas muy ambiciosas si trabajamos juntos. Esperamos que se siga dando atención a estos países.