miércoles, 4 de mayo de 2016

Tribunal europeo ratifica restricciones a Ley sobre tabaco

Luxemburgo/Londres, 4 mayo, 2016 (Reuters). El máximo tribunal de Europa confirmó el miércoles una dura ley de la UE que estandariza los paquetes de tabaco, prohíbe el sabor mentolado y restringe la publicidad de los cigarrillos electrónicos, facilitando el camino para su aprobación este mes en lo que supone un golpe a la industria tabacalera.

El rechazo por parte del Tribunal de Justicia de la UE a una demanda legal presentada por Philip Morris International y British American Tobacco (BAT) podría pesar en las ganancias de la industria y establece un precedente para otros gobiernos a la hora de acabar con un hábito que causa casi seis millones de muertes al año en todo el mundo.

"El tribunal considera que, al disponer que todos los paquetes y el embalaje exterior deben llevar advertencias sanitarias... el legislador de la Unión Europea no fue más allá de los límites de lo que es apropiado y necesario", dijo la corte en su dictamen.

El recurso legal, que también fue apoyado por Japan Tobacco International e Imperial Brands, no tiene más recorrido y la Directiva sobre Productos del Tabaco (DPT) entrará en vigor el 20 de mayo, aunque mayoristas y minoristas tendrán un año de gracia para vender productos fabricados antes de esa fecha.

La DPT prohibirá los cigarrillos mentolados en 2020, estandarizará los paquetes e impondrá normas sobre los cigarrillos electrónicos, como límites a la nicotina, tamaño del depósito y publicidad. La luz verde del tribunal a la DPT es un mal presagio para otro caso que las empresas tabacaleras han interpuesto contra el Gobierno británico sobre su nueva ley destinada a reducir el atractivo de fumar al forzar a vender el tabaco en paquetes grises sin marca.

Esa ley también debe entrar en vigor este mes, y se prevé que el Alto Tribunal Inglés emita una decisión en las próximas semanas. La capacidad de Reino Unido para aplicar un empaquetado genérico más estricto también está cubierta por la DPT.

Las acciones de BAT e Imperial, las dos mayores empresas de tabaco que cotizan en Londres, caían alrededor de un 1 por ciento. Imperial también anunció el miércoles unas ventas más débiles a lo esperado. El impacto de la DPT aún no está claro por los escasos precedentes.