lunes, 9 de mayo de 2016

UNICEF pide a la Unión Europea dar prioridad a los niños solicitantes de asilo

ONU, 5 de mayo, 2016. UNICEF pidió a la Unión Europa que dé prioridad al bienestar y protección de los niños cuando establezca las normas que regirán los procesos de solicitud de asilo en esa región.

El llamamiento se produce poco antes de que los 28 países de ese bloque se reunieran a discutir las nuevas reglas redactadas por la Comisión Europea para procesar las peticiones.

UNICEF exhortó a los gobiernos de Europa a tomar decisiones oportunas para proteger a los más de 400,000 niños que solicitaron asilo en ese continente de enero a noviembre de 2015 y que actualmente se encuentran en un limbo legal.

La directora de la Oficina en Bruselas de UNICEF, Noala Skinner, indicó que para que el sistema de asilo europeo sea justo, humano y eficiente, debe tener a los niños como prioridad.

“Las discusiones son una oportunidad para fortalecer las salvaguardas a las que los menores solicitantes de asilo tienen derecho según las leyes internacionales”, subrayó.

UNICEF instó a los países europeos a compartir sin demora la información de los solicitantes y a agilizar los procesos, teniendo en cuenta los principios humanitarios especialmente en los casos de menores no acompañados o separados de sus padres.

Las nuevas reglas determinarán qué Estado es responsable de considerar una solicitud de asilo presentada en cualquier punto de la Unión Europea.