martes, 7 de junio de 2016

Ban Ki-moon pide poner la ciencia y la tecnología al servicio de la lucha contra la pobreza

06 de junio, 2016. Durante los próximos 15 años el progreso en las ciencias, las tecnologías y la innovación será clave para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde la erradicación de la pobreza hasta la agricultura y la lucha contra el hambre, así como el combate al cambio climático.

Así lo consideró el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante un Foro sobre el tema celebrado en la sede de la ONU en Nueva York, con el objetivo de reunir anualmente a los interesados en esta área para recabar ideas, hallar incentivos y aumentar y adoptar soluciones progresistas en la materia.

Ban instó a los participantes a extender los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación a los más vulnerables, ya que puede constituirse en un vehículo de inclusión. 

“Hará falta apropiación, participación e involucramiento activo de todos los sectores de la sociedad para que el desarrollo sostenible se haga realidad en los próximos 15 años (…). Los gobiernos nacionales son los principales responsables de su implementación y deben tomar la delantera estableciendo planes nacionales. Pero esos planes deben involucrar a las autoridades locales, a la sociedad civil, a los negocios y el sector privado, a las organizaciones no gubernamentales y a la academia”, propuso el Secretario General.

También se refirió a la importancia de establecer nuevas asociaciones y mayor cooperación de los parlamentos, las instituciones regionales e internacionales para conseguir soluciones innovadoras de alcance global.

Ban Ki-moon instó, por otra parte, a no confinar el tema únicamente al desarrollo de nuevos equipos o programas informáticos. Señaló que la innovación es una actitud y una mentalidad que invitan a cuestionar presunciones, a repensar sistemas y procedimientos establecidos, y a introducir nuevas estrategias.