jueves, 23 de junio de 2016

Cámara de Representantes EUA aprueba fondo de 1100 mdd para combatir virus de Zika

Washington, 23 de junio, 2016 (Reuters). La Cámara de Representantes de Estados Unidos acordó asignar 1,100 millones de dólares para combatir el virus de Zika, un monto inferior a los 1,900 millones de dólares que solicitó el presidente Barack Obama y que indignó a los demócratas por los recortes a otros proyectos para financiar la iniciativa.

El monto fue acordado el miércoles por los legisladores republicanos de la Cámara y el Senado. Pero el futuro de la ley que asigna el fondo todavía es incierto en el Senado, donde la minoría demócrata tiene más poder para frenar la legislación y el líder demócrata Harry Reid ha expresado su oposición.

"Es un plan responsable que garantiza que el gobierno seguirá teniendo los recursos necesarios para proteger al público", dijo el presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan. Los republicanos dijeron que el acuerdo incluye un fondo de financiamiento para los años fiscales 2016 y 2017.

Pero la Casa Blanca dijo que el monto asignado no es suficiente y los legisladores demócratas lo rechazaron porque implica recortes presupuestarios por hasta 750 millones de dólares en otros proyectos.

"Este plan de los republicanos en el congreso viene cuatro meses tarde y con casi 1,000 millones de dólares menos de lo que nuestros expertos en salud pública dijeron que se necesitaba para combatir el virus de Zika, y le resta financiamiento a otras áreas prioritarias en salud", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado antes de que la cámara votara.

Earnest dijo que el plan republicano limitaría los servicios de control de la natalidad para las mujeres que buscan prevenir la enfermedad, que puede transmitirse a través de las relaciones sexuales sin protección, "un claro indicio de que no se toman en serio la amenaza que supone el virus de Zika".

Los demócratas han estado pidiendo por meses a los republicanos que aprueben mayores fondos para combatir el Zika, y el gobierno de Obama ya ha separado casi 600 millones de dólares para combatir el virus del ébola.