miércoles, 22 de junio de 2016

Recomendaciones de la OMS para quienes viajen a las Olimpiadas de Brasil

21 de junio, 2016. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este martes una serie de recomendaciones de prevención de la salud con miras a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, a celebrarse en agosto y septiembre próximos en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil. 

Las sugerencias están dirigidas a las autoridades y personal sanitario, y se refieren a medidas que deben adoptar los viajeros para permanecer sanos y seguros. 

La OMS señala que se debe hacer una consulta médica como mínimo de cuatro a ocho semanas antes de la partida, lo que da un margen suficiente en caso de necesitar aplicarse vacunas, tanto las rutinarias como las específicas requeridas en los destinos. 

Entre ellas figuran las hepatitis, la fiebre tifoidea, la rabia y la fiebre amarilla.

En cuanto a las enfermedades propagadas por mosquitos, especialmente el Aedes, la organización señaló que aunque el riesgo de esas infecciones durante el invierno son más bajas, se deben adoptar medidas de cuidado personal. 

Estas incluyen: usar repelentes, ropas de colores claros y hospedarse en sitios con servicios sanitarios, agua potable y pantallas de protección en ventanas y puertas. 

Sobre el actual brote del Zika, la OMS señaló que todos los involucrados en el sector de la salud deben proveer a los viajeros de información preventiva para reducir el riesgo de una infección, tanto por picaduras como a través de las relaciones sexuales. 

La OMS recomendó especialmente a las mujeres embarazadas no viajar a áreas donde hay transmisión del virus -eso incluye Brasil- y a las que queden embarazas tras su regreso, que consulten con sus médicos.