viernes, 15 de julio de 2016

ONU: Más de 2.000 civiles muertos en Ucrania por conflicto

Un nuevo informe de Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos en Ucrania estima que unos 2.000 civiles han muerto a causa del conflicto desde su inicio en 2014.

El informe, resultado de una evaluación realizada por la Misión de Observación de la ONU para ese país, denuncia la impunidad que ha existido frente a los crímenes cometidos e ilustra cómo la crisis de derechos humanos y los asesinatos de participantes en eventos masivos de Maidan y Odesa precipitaron el conflicto.

Polina Levina-Mahnad, funcionaria de derechos humanos de esa Misión afirmó que el informe ayuda a entender cómo la violencia trae más violencia y que para ponerle fin, es imprescindible que los responsables de esas atrocidades rindan cuenta.

"El informe señala que un 90% de los 2.000 civiles que perdieron la vida murieron a causa de ataques indiscriminados de artillería en áreas residenciales en ambos lados de la línea de conflicto, al igual que la presencia militar en área residenciales, lo que ha supuesto un gran riesgo para los civiles", dijo.

El documento afirma que el conflicto armado en las regiones de Donetsk y Luhansk, alentado por la participación de combatientes extranjeros y armas procedentes de Rusia, ha sido responsable de la mayoría de las violaciones de derechos humanos en Ucrania en los últimos dos años. Naciones Unidas