miércoles, 3 de agosto de 2016

“Me arrepiento mucho de haber traído un niño al mundo”

Alemania (DW) De Nastassja Shtrauchler. Uno de cada cinco padres y madres en Alemania se arrepiente de haber tenido descendencia, según una encuesta. El autor de este estudio afirma que el Gobierno debería incentivar la natalidad en el país.

“Me arrepiento mucho de haber traído un niño al mundo”. Es una frase de una madre y una de las muchas respuestas que recibió el psicólogo Holger Geissler. El especialista del Instituto de Investigación YouGov realizó, junto a un colega, una encuesta a 2,045 personas en Alemania. Preguntó a los padres si preferirían vivir sin hijos si pudiesen volver a elegir. El resultado: el 19% de las madres y el 20% de los padres preferirían no tener hijos, hecho que Geissler considera preocupante.

Hay tres factores que desempeñan un papel particularmente importante. Por un lado, el desarrollo personal. En la encuesta, el 52% dijo que hubo momentos de su vida que se vieron negativamente afectados por el hecho de tener hijos. Por otro lado, el 77% de los padres afirmó que tener hijos es motivo de satisfacción.

Otro de los factores principales que influenció las respuestas parece ser el tema del cuidado de los niños. “Observamos de forma relativamente clara que cuantas más opciones haya de apoyo con los niños, menos se lamentaban los padres de haber tenido hijos”, explica Geissler.

Daños a la carrera profesional


De los encuestados, el 64 % dijo que cree que Alemania tiene muy pocas opciones de centros donde dejar a los niños mientras los padres trabajan. El tema de la carrera laboral también jugó un papel relevante: el 44% de las madres y el 20% de los padres afirmaron que les habría ido laboralmente mejor si no hubiesen tenido hijos.

Holger Geissler, padre de cuatro hijos, dice que el Gobierno alemán debería hacer mucho más al respecto, especialmente en un país como Alemania donde la tasa de natalidad está en constante declive. “Si el 20 % de los padres dice que lamenta haber tenido hijos, ¿a dónde vamos a parar?".

Los mensajes de Twitter nos dan una idea de hacia dónde va este debate. Una internauta escribió que arrepentirse de tener un hijo no es más que una traición al propio hijo. Otra fue más específica y habló de las "madres de piedra" que realmente no merecen tener hijos. Orna Donath, socióloga israelí, publicó un estudio “Regretting parenthood” (Arrepentido de ser padre) en 2015, en el que se podían leer comentarios similares. Donath entrevistó a 23 mujeres que no habían tenido hijos, pero qué lo harían si pudieran decidir de nuevo.

El argumento de muchas mujeres que dijeron que no habían alcanzado ningún logro, provocó tanto críticas como alivio en la opinión pública alemana. Muchas mujeres germanas estaban felices de obtener la confirmación de que no hay ningún problema si una mujer no se siente plena al ser solo madre.

Papel tradicional


Holger Geissler cree que Alemania va por buen camino para acabar con la imagen tradicional de los roles masculinos y femeninos, aunque las mujeres siguen tomando a menudo un papel secundario en la sociedad después de tener hijos. "Con el fin de prevenir el arrepentimiento posterior, ambos sexos tendrían que pensar bien lo que están haciendo”, aconseja Geissler. “Tiene sentido pensar antes lo que significa tener un hijo”, añade el experto.

En la encuesta de YouGov también hay algo positivo que destacar: el 95% de los entrevistados declaró amar a sus hijos a pesar de todo, como una madre que escribió a Geissler: “Mi hijo es el mejor regalo que he recibido”.