lunes, 12 de septiembre de 2016

Demandan a revista “Charlie Hebdo” por viñeta sobre terremoto en Italia

Amatrice, Italia, 12 de septiembre, 2016 (Notimex). El municipio italiano de Amatrice, el más afectado por el sismo del pasado 24 de agosto, demandó hoy por difamación a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, por una viñeta considerada ofensiva sobre las víctimas del desastre. 

El abogado del ayuntamiento, Mario Cichetti presentó la querella por difamación agravada ante la fiscalía de Rieti, la capital provincial, informaron este lunes medios locales.

La viñeta, publicada el pasado 31 de agosto, fue titulada “Terremoto a la italiana, pasta al jugo de tomate, pasta gratinada, lasaña”, y en ella aparecían personas ensangrentadas sepultadas por capas de pasta italiana.

En el mismo número fue publicado un comentario que decía “casi 300 muertos por un terremoto en Italia. Todavía no se sabe si el sismo gritó Alá Akbar (Dios es grande, la frase de los extremistas islámicos) ante de temblar”.

En una segunda viñeta, publicada tras las críticas en Italia, se atribuía a la mafia la culpa de la destrucción causada por el terremoto.

“Se trata de un macabro, insensato e inconcebible vilipendio a las víctimas de un evento natural”, declaró a los medios el abogado Cicchetti.

Dijo que aunque la crítica, incluso en forma satírica, es un derecho inviolable tanto en Italia, como en Francia, “no todo puede ser sátira y en este caso las dos viñetas ofenden la memoria de todas las víctimas del sismo, de los supervientes y de la ciudad de Amatrice”.

Resaltó que la publicación de las caricaturas configura el delito de difamación agravada y que las mismas no pueden ser consideradas de ninguna manera como una forma de derecho de crítica en forma de sátira.

Se pide a la fiscalía de Rieti determinar si los autores de las viñetas, los caricaturistas Felix y Coco, así como el director de la revista que en enero de 2015 fue víctima de un atentado terrorista, cometieron alguna clase de delito.