lunes, 26 de septiembre de 2016

Dos nuevos derrames de crudo en selva amazónica de Perú

LIMA (Reuters) - Dos nuevos derrames de petróleo se registraron en la selva amazónica de Perú, informó el domingo un organismo gubernamental, con lo que suman siete en lo que va del año, y la firma estatal Petroperú confirmó la disposición de un plan de contingencia en la zona.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó a través de un comunicado que un derrame se registró el sábado en el lote 192, en el distrito de Andoas; y el otro el domingo en un tramo del Oleoducto Norperuano en la comunidad de Monterrico, distrito de Urarinas, en la región de Loreto.

Las primeras dos roturas del oleoducto ocurrieron en enero y febrero, registrando una fuga de unos 3.000 barriles de crudo que contaminaron al menos dos ríos y afectaron a varias comunidades de la selva.

Un tercer derrame se registró en junio, mientras que en agosto ocurrieron dos fugas de crudo, que Petroperú dijo fueron controladas.

Petroperú opera el oleoducto y también refina el petróleo que transporta. La tubería, construida en la década de 1970, bombea crudo mayormente del Lote 192, operado por Pacific Exploración y Producción Corp

En un comunicado, la empresa Petroperú detalló que la fuga de crudo en el distrito de Urarinas se produjo en el kilómetro 64 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano y que Lamor, una empresa especialista en labores de contención, ya se encuentra ubicada en la localidad.

"Lamor está listo para colocar las barreras de contención y limitar el daño hasta que llegue el equipo de Petro-Perú y coloque las grapas que impidan la fuga de más crudo", señaló la firma estatal.

Asimismo Petroperú señaló que se encuentra en "permanente contacto" con la OEFA y que informará de los resultados del plan de contingencia. Reuters