miércoles, 21 de septiembre de 2016

Gobierno alemán está alarmado por el aumento de la xenofobia en el este del país

Berlín, 21 de septiembre, 2016 (Reuters). La xenofobia está aumentando en el este de Alemania, otrora comunista, y pone en riesgo su reputación como un lugar para hacer negocios, dijo el miércoles el Gobierno germano en un informe anual sobre el estado de la unificación del país.

La violencia de extrema derecha y los ataques contra inmigrantes aumentaron dramáticamente el pasado año, cuando hubo disturbios e incendios provocados en centros de refugiados en las ciudades de Heidenau y Freital, en el estado de Sajonia.

Más de un millón de personas, en su mayoría inmigrantes musulmanes de Oriente Medio, África y Asia llegaron a Alemania durante 2015.

"El extremismo de extrema derecha en todas sus formas supone una seria amenaza para el desarrollo social y económico de los nuevos estados", dijo Iris Gleicke, comisaria del Gobierno para asuntos del este de Alemania, en referencia a los cinco estados que forman parte de lo que fue la Alemania Oriental comunista entre 1945 y 1990.

Alemania registró 1,408 actos violentos llevados a cabo por ultraderechistas el pasado año, un aumento de más del 42 por ciento respecto a 2014, y 75 incendios intencionados en centros para refugiados, frente a cinco de un año antes, según un informe anual de la agencia de inteligencia BfV publicado en junio.

Los ataques fueron más frecuentes en los estados orientales. Hubo 58,7 casos de violencia motivada por la extrema derecha por cada millón de habitantes en Mecklemburgo-Pomerania Occidental el pasado año, frente al promedio de 10.5 casos en los estados occidentales, mostró el informe.

Gleicke dijo que la gran mayoría de los alemanes del este no eran xenófobos, pero instó a los grupos civiles y empresariales de la sociedad a que hablaran en público contra el extremismo de derecha.

"La sociedad no debería apartar la mirada cuando la gente es atacada o se prende fuego a refugios", dijo Gleicke.