miércoles, 7 de septiembre de 2016

Obama postula a primer musulmán como Juez Federal

Washington, 7 de septiembre, 2016 (AP). El presidente Barack Obama postuló a un abogado musulmán estadounidense para dirigir un tribunal federal. De ser confirmado, sería la primera vez que una persona de fe islámica funja como juez federal en Estados Unidos.

Abid Riaz Qureshi de Maryland fue postulado para el tribunal federal del Distrito de Columbia. Su esquela biográfica en el bufete de abogados Latham & Watkins LLP dice que se especializa en casos de fraude e infracciones financieras. También ha estado a cargo de investigaciones de gran envergadura para empresas internacionales. Se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard 1997 y de la Universidad de Cornell en 1993.

Muslim Advocates, un grupo defensor de los derechos de los musulmanes en Estados Unidos, aplaudió la nominación, afirmando que la diversidad impulsa una aplicación más imparcial de la justicia y que es vital que los musulmanes sean parte de la vida política del país. La agrupación mencionó que Qureshi ha trabajado pro bono para la organización en dos casos importantes de derechos civiles.

La Casa Blanca con frecuencia señala los esfuerzos del presidente Obama por hacer que el sistema judicial sea más heterogéneo, recordando que ha designado a 120 jueces federales que son miembros de minorías, y a 138 mujeres como jueces federales.



Sin embargo, es incierto si Qureshi será confirmado por el Senado. El Congreso está en sesión abreviada y el Senado se reunirá recién en la primera semana de octubre.