martes, 13 de septiembre de 2016

ONG denuncia incremento de acoso a prensa en Cisjordania y Gaza

Jerusalén (EFE). La organización no gubernamental MADA, que se dedica al seguimiento de la libertad de prensa en Palestina, ha denunciado un incremento del acoso a periodistas durante 2016 y en particular en el mes de agosto, sobre todo por parte de Israel.

En un informe del que da cuenta hoy la agencia local Maan, MADA denuncia 41 violaciones de la libertad de prensa en Cisjordania y Gaza, uno más que en marzo y once más que en julio.

Según el informe, las autoridades israelíes han cometido la mayor parte de estas violaciones, 26 en total, mientras que el resto corresponden a los distintos organismos de seguridad palestinos, tanto en el territorio ocupado de Cisjordania como en la franja de Gaza.

La más flagrante, a juicio de la organización, fue el cierre de la emisora de radio Al-Sanabel, con sede en la aldea de Dura, en el distrito de Hebrón por parte de Israel.

Las autoridades israelíes la clausuraron el pasado 31 de agosto con el argumento de que instigaba a la violencia, y en una redada militar el Ejército se llevó los equipos de emisión y destruyeron las oficinas.

MADA también destaca el prolongado arresto administrativo (sin juicio) del periodista palestino Omar Nazzal, al que Israel acusa de instigar a la violencia y que se ha declarado en huelga de hambre para conseguir su liberación.

Otra periodista fue herida el 3 de agosto cuando soldados israelíes le dispararon una granada de estruendo directamente a la pierna mientras cubría una manifestación al sur de Ramala, frente a la prisión de Ofer.

Del lado palestino, la violación más grave fue el arresto durante 18 días por la seguridad de la ANP de un periodista de Qalkilia.