lunes, 3 de octubre de 2016

Científico japonés gana premio Nobel de Medicina 2016


Estocolmo, 3 de octubre, 2016 (Reuters). El japonés Yoshinori Ohsumi ganó el premio Nobel de Medicina de 2016 por el descubrimiento de cómo las células se dividen y reciclan su contenido, lo que podría desembocar en una mejor comprensión de enfermedades como el cáncer, el Parkinson o la diabetes tipo dos.

"Los descubrimientos de Oshumi condujeron a un nuevo paradigma en la comprensión de cómo la célula recicla su contenido", informó el lunes la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado, al conceder el premio de ocho millones de coronas suecas (933,000 dólares).

"Sus descubrimientos abrieron el camino a la comprensión(...) de muchos procesos fisiológicos, como la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección", agregó el comunicado.

El trabajo de Ohsumi, un campo conocido como autofagia, es importante porque puede ayudar a explicar qué va mal en una serie de enfermedades.

"Las mutaciones en los genes de la autofagia pueden causar enfermedades y el proceso autofágico está implicado en una serie de enfermedades como el cáncer y las enfermedades neurológicas", dijo el comunicado.

Ohsumi, nacido en 1945 en Fukuoka, Japón, es profesor del Instituto de Tecnología de Tokio desde 2009.

"Me siento extremadamente honrado", dijo a la agencia de noticias Kyodo.

El Nobel de Medicina es el primero de los galardones que se conceden anualmente. Los premios por logros en ciencia, literatura o paz se entregaron por primera vez en 1901 en cumplimiento del testamento del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.

Este año, el Instituto Karolinska, la institución que concede el premio de Medicina, está inmerso en un escándalo por la contratación de un controvertido cirujano. El Gobierno sueco cesó a varios miembros de su comité en septiembre.