miércoles, 26 de octubre de 2016

Demolición de "Jungla" de Calais llega a su fin, miles de inmigrantes son reubicados en Francia

Calais, Francia, 26 de octubre, 2016 (Reuters). La demolición del campo de inmigrantes y refugiados en Calais, conocido como la "Jungla", llegaba a su fin el miércoles, dijeron autoridades francesas, y agregaron que las últimas de las 6,000 personas presentes antes de la operación abandonarán el lugar en las próximas horas.

Más de 4,000 inmigrantes que habían llegado a Calais con la esperanza de cruzar hacia Gran Bretaña fueron sacados del campo y reubicados en distintos lugares de Francia desde el lunes.

"Misión cumplida", dijo la prefecta Fabienne Buccio a Reuters. "Hoy es el final de la jungla. Ya no hay más inmigrantes en este lugar", agregó.

Un periodista de Reuters indicó que varios inmigrantes intentaron regresar al interior del campo para recuperar objetos personales pero la policía no los dejó pasar. Funcionarios y trabajadores habían comenzado el lunes la operación de demolición y limpieza, respaldados por la policía antimotines.

Alrededor del mediodía del miércoles varios inmigrantes incendiaron carpas y refugios y se registraron algunas explosiones de cilindros con gas. "Algunos inmigrantes tienen la tradición de prender fuego a sus casas cuando deben partir", explicó Buccio.

En los últimos años, inmigrantes que huían de la pobreza y la guerra en África y Oriente Medio se han congregado en Calais, el principal punto de ingreso a Gran Bretaña desde Francia. Los refugiados continuaron llegando, pese a que se construyeron cercas altas para evitar que alcanzaran el campo y a la negativa británica de aceptar a la gran mayoría.

En una fila formada en su mayoría por hombres adultos fuera de un centro de registro de personas, algunos se negaban a aceptar el fin de su sueño de llegar a Gran Bretaña, que acepta sólo a algunos niños y adolescentes. Hamid, un afgano de 30 años, dijo que fue uno de los responsables de los incendios.

"No nos importan los problemas que surjan después de esto. Lo hicimos porque no queremos quedarnos en Francia. Queremos ir a Inglaterra y sólo a Inglaterra. No importa si voy a prisión aquí", afirmó.