miércoles, 5 de octubre de 2016

Experto pide más medidas contra el cambio climático para generaciones futuras

(AF). Los mecanismos actuales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son insuficientes para evitar los peores efectos del cambio climático, poniendo en peligro el bienestar de las generaciones futuras, advirtió este martes el antiguo climatólogo en jefe de la NASA James Hansen.

"La ciencia es totalmente clara. Debemos reducir las emisiones de carbono en cada decenio por venir", dijo en una teleconferencia con la prensa en la que presentó su última investigación, "La carga de los jóvenes: la necesidad de reducir las emisiones de CO2".

Según este eminente climatólogo, que dirige el programa de investigación climática de la universidad de Columbia, en Nueva York, las medidas tomadas hasta el momento por el gobierno estadounidense son "muy inadecuadas".

Si no hay cambios, las generaciones del próximo siglo no tendrán otra elección que capturar CO2 de la atmósfera para almacenarlo en el suelo, una tecnología por el momento experimental y con un costo exorbitante de entre 104,000 millones y 570 billones de dólares.

Ante este sombrío escenario, James Hansen, investido como protector de los intereses de las futuras generaciones, presentó en 2015 una acción judicial contra el gobierno federal de Estados Unidos con 21 jóvenes estadounidenses de entre 8 y 19 años, entre ellos una hija de 18.

Los demandantes acusan a los dirigentes del Legislativo y el Ejecutivo de no hacer lo suficiente para luchar contra el cambio climático, de forma que no protegen el patrimonio de recursos públicos, como la limpieza del agua y del aire y se priva a las generaciones futuras de sus derechos constitucionales a la vida, la libertad y la propiedad.

"Es injusto, hoy los adultos se benefician de las energías fósiles y dejan los desechos para que los limpien los más jóvenes", dijo la hija de Hansen, Sophie Kivlehan, en un mensaje de video divulgado con la investigación, que apareció en la publicación Earth Systems Dynamics Discussion, en la que participaron otros 11 climatólogos.

El pasado 8 de abril, un juez federal de Oregón (noroeste) les dio la razón, al rechazar una demanda del gobierno federal y de la industria de la energía fósil en contra de su acción.

El caso está ahora en manos de otro juez de Oregón que se pronunciará antes de mediados de noviembre.

En Estados Unidos, el público está muy dividido sobre la cuestión del cambio climático, reveló una encuesta del Pew Research Center publicada este martes, en la que se muestra que los liberales son mucho más propicios que los conservadores a confiar en las teorías científicas al respecto. Además, solo un 36% de los estadounidenses dijo estar "profundamente preocupado por las cuestiones climáticas".

Impuestos al carbono


Para James Hansen, es "fundamental" que el sistema judicial se implique, pues "los jueces están menos influidos por los grupos de presión del petróleo y el carbón".

"No nos queda mucho tiempo para actuar", alertó el científico.

La temperatura media de la Tierra se sitúa ahora 1.3ºC por encima de la media de 1880-1920. A lo largo de los últimos 45 años, el termómetro subió 0.18 por decenio.

A este ritmo, en 2040 se alcanzará un nivel 1.5ºC superior al de la era preindustrial, y dos grados superior a final de los años 2060.

En el acuerdo de la COP21 de diciembre de 2015 en París, que debe entrar en vigor en noviembre, los países pactaron actuar para no superar los 2ºC sobre los niveles preindustriales, y evitar así los peores efectos del cambio climático.

"A pesar del reconocimiento casi universal de los riesgos planteados por el cambio climático, las emisiones de CO2 siguen en un nivel muy alto, sobre todo en las economías emergentes, lo que hace cada vez menos probable mantener este objetivo", destaca la investigación.

Pero aún es "técnicamente posible" evitar lo peor y estabilizar el clima antes de que acabe el siglo, reduciendo rápidamente las emisiones de CO2, estimó Hansen.