lunes, 24 de octubre de 2016

La cifra de reclusas en América Latina subió 51.6% en 15 años, la mayoría por drogas


Montevideo, 24 de octubre, 2016 (EFE). La población carcelaria femenina en América Latina aumentó un 51.6% entre el 2000 y 2015, en su mayoría acusada por distribución o transporte de drogas a pequeña escala, según un informe presentado hoy en un seminario en Montevideo.

Los datos fueron recogidos por el Institute for Criminal Policy Research e incluidos en el informe "Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento", elaborado por varias organizaciones internacionales, entre ellas la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En ellos se destaca que, en contraposición, el porcentaje de hombres encarcelados por delitos de drogas aumentó un 20% en ese tiempo.

El informe subraya que el encarcelamiento de mujeres en la región aumenta "a un ritmo alarmante" debido a "la expedición de leyes de drogas extremadamente punitivas" y a la "imposición de penas desproporcionadas" y que, junto a Asia, supera al de cualquier otra región del mundo.

"Esta realidad es en toda América Latina. Es una problemática que está asociada a la pobreza, a la violencia de género, a la falta de oportunidades", comentó a la prensa la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social uruguayo (Mides), Mariella Mazzotti.

Mazzoti, presente en la apertura del seminario, recalcó que "al estar involucrados muchas veces los hombres, parejas de estas mujeres, de manera forzada las obligan a formar parte de la red, generalmente en la tarea del tránsito, del transporte de la droga".

Además, remarcó que el aumento viene desde hace "más o menos una década" y de ahí la importancia de este seminario por que es "una problemática que ha ido en aumento de manera de goteo pero que estaba invisibilizada las consecuencias de que el microtráfico y el tráfico de drogas tiene para las mujeres".

El documento destaca que en Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú más del 60% de la población carcelaria femenina está privada de libertad por delitos de drogas.

El número de mujeres encarceladas por delitos de drogas en Argentina a diciembre de 2012 era de 790 féminas, un 65% del total de mujeres en prisión.

Asimismo, en Chile, en abril de 2015, un 57.2% del total de encarceladas es decir, 1.889 mujeres, se encontraban privadas de libertad por delitos con narcóticos.

En Brasil, a junio de 2013, había 16,489 mujeres en prisión por delitos de drogas, lo que supone un 60, 63% del total de reclusas.

Por su parte, en Uruguay, hasta 2014, un 29.5% de mujeres está en cárceles por motivos vinculados por delitos de drogas, es decir, 126 féminas.

"Son mujeres que provienen de núcleos muy vulnerados donde su nivel educativo, su capacidad para entrar en el mercado de trabajo es baja y el hecho de haber estado en una cárcel empeora esa situación", aseveró Mazzotti.

Puntualizó que en Uruguay es un tema "preocupante" debido a que en el país ha aumentado las mujeres en cárceles por este tipo de delitos.

"Es un área de trabajo que hay que profundizar y fortalecer", concluyó.

El seminario, denominado "Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento" —al igual que el informe—, es una actividad paralela a la XIII edición de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se desarrollará esta semana.

El acto tuvo lugar en la sede la del Ministerio de Relaciones Exteriores, y acudieron además, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Eduardo Levcovitz; el secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND), Diego Olivera; y el secretario general de la Cancillería uruguaya, Bernardo Greiver.