jueves, 13 de octubre de 2016

Nigeria confirma la liberación de 21 de las niñas secuestradas por Boko Haram en 2014

Abuya, 13 de octubre, 2016 (Reuters). El grupo islamista Boko Haram liberó a 21 de las cerca de 300 niñas que secuestró en el 2014 en el norte de la localidad nigeriana de Chibok, informó el jueves el Gobierno de Abuya.

Alrededor de 270 niñas fueron secuestradas cuando estaban en su escuela en Chibok en abril del 2014. Decenas escaparon de la masiva captura inicial, pero más de 200 aún están desaparecidas. El secuestro generó el repudio mundial a través del "hashtag" en Twitter #bringbackourgirls (#devuelvananuestrasniñas).

"La liberación de las niñas (...) es el resultado de negociaciones entre el Gobierno y Boko Haram auspiciadas por la Cruz Roja Internacional y el Gobierno suizo", indicó un comunicado de la presidencia. "Las negociaciones continuarán".

Nigeria no brindó detalles del acuerdo y manifestó solamente que las 21 niñas estaban cansadas y que inicialmente descansarían bajo custodia de la agencia nacional de seguridad.

El comunicado agregó que luego las jóvenes serían recibidas por el vicepresidente Yemi Obinsajo. El presidente Muhammadu Buhari tiene previsto viajar a Alemania el jueves.

La insurgencia de siete años de Boko Haram para crear un estado islámico en el noreste de Nigeria ha causado la muerte de 15,000 personas y desplazado a más de 2 millones.

El Ejército nigeriano ha llevado a cabo en los últimos días una ofensiva de gran escala en el bosque Sambisa, bastión del grupo yihadista que se declaró leal a Estado Islámico el año pasado.

Las autoridades dijeron en mayo que una de las niñas desaparecidas había sido hallada y Buhari se comprometió a rescatar a las demás. En los últimos meses, el presidente ha dicho que estaba listo para negociar con Boko Haram sobre la liberación de las niñas. Reuters