jueves, 27 de octubre de 2016

Pakistán prohíbe reuniones y manifestaciones en la capital


Islamabad, Pakistán, 27 de octubre, 2016 (AP). El gobierno de Pakistán prohibió el jueves todas las reuniones políticas, manifestaciones y protestas en la capital, Islamabad, antes de una marcha de la oposición contra el primer ministro convocada para el 2 de noviembre.

La prohibición permanecerá en vigor durante dos meses, anunció el Ministerio del Interior en un comunicado.

El partido de Imran Khan, un jugador de cricket convertido en político, ha amenazado con cerrar la capital para obligar a renunciar a Nawaz Sharif. El primer ministro enfrenta a una creciente presión pública porque nombres de familiares suyos surgieron en cuentas bancarias en el extranjero como parte de los documentos filtrados de firma panameña Mossack Fonseca.

Sharif ha defendido su historial financiero y ha intentado explicar los detalles de su empresa familiar en el Parlamento y en dos discursos televisados. El Tribunal Supremo tiene programada una audiencia sobre el escándalo el 1 de noviembre.

El partido de Khan es uno de cinco que se han acercado al máximo tribunal solicitando una investigación. La corte ha pedido al primer ministro presentar una respuesta a las acusaciones para la audiencia de noviembre.

Allegados de Sharif han pedido posponer las protestas y esperar a la decisión del tribunal. El partido de Khan ha dicho que la policía ya comenzó a detener a sus trabajadores y está acosando a sus líderes.

Khan prometió que su partido seguirá adelante con la manifestación, pase lo que pase.