viernes, 28 de octubre de 2016

UNICEF pide al parlamento italiano aprobar ley de protección a niños refugiados no acompañados


28 de octubre, 2016. El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) llamó hoy al parlamento italiano a aprobar con premura una ley que fortalecería el apoyo y la protección a los niños refugiados y migrantes no acompañados o que han sido separados de sus familias.

Según las cifras de UNICEF, al menos 20,000 menores han llegado solos a Italia este año.

El proyecto de ley que considera actualmente el Senado sería la primera legislación amplia sobre la recepción y protección de los niños no acompañados que lleguen al país. 

UNICEF explicó que los principios de la propuesta de ley incluyen la no devolución ni retorno de los niños no acompañados o separados de sus familias.

Además, estipula una reducción del tiempo de espera que pasan esos menores en los centros de recepción y hace menos invasivos los procedimientos para determinar la edad de los niños que no tengan documentos.

Establece también un sistema nacional de recepción con estándares mínimos en las instalaciones de recepción y elimina el uso extensivo de mediadores para comunicar e interpretar las necesidades de los adolescentes.

Asimismo, apoya los cuidados de familias adoptivas y el nombramiento expedito de guardianes voluntarios para los menores.

Los datos de la ONU indican que en 2016 han arribado a Italia por mar desde el norte de África 157,000 personas.