jueves, 3 de noviembre de 2016

HRW denuncia represión en el Pérsico para silenciar las voces críticas online

El Cairo, 2 nov (EFE).- Los gobiernos de los países árabes del golfo Pérsico han perseguido, arrestado y castigado arbitrariamente a las voces críticas online en los últimos años, encarcelando a blogueros y tuiteros, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

Para ilustrar esta situación, la ONG ha creado una página web interactiva con los perfiles de 140 destacados activistas que han sufrido represión, número que coincide con los caracteres que tiene un mensaje en la red social Twitter.

HRW cuenta la historia de 140 personas de Baréin, Kuwait, Omán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos y su resistencia frente a los intentos de las autoridades de silenciar su voz, como Nabil Rajab (Baréin) o Walid Abuljeir (Arabia Saudí), actualmente en prisión.

Entre ellos hay disidentes políticos, defensores de derechos humanos, periodistas, abogados y blogueros que han sido perseguidos, amenazados, intimidados, torturados o encarcelados después de juicios injustos y a algunos, incluso, se les ha retirado la nacionalidad.

"Los Estados del Golfo están llevando a cabo un sistemático y bien financiado asalto a la libertad de expresión para revertir el potencial impacto transformador de las redes sociales y la tecnología de internet", aseguró en un comunicado Sarah Leah Whitson, directora para Oriente Medio de HRW.

En los últimos años el uso de las redes sociales y los servicios de mensajería como Facebook, Twitter, WhatsApp y YouTube se han expandido rápidamente en los países englobados en el Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Omán y Baréin), destacó HRW en su nota.

A modo de ejemplo, resaltó el caso del reino saudí, donde a finales de 2015 había 2,4 millones de cuentas de Twitter, más de 40 por ciento del total de los usuarios en todo Oriente Medio.

La expansión de esas herramientas ha ido de la mano de una creciente actividad política opositora y de defensa de los derechos humanos en la red, así como de los esfuerzos de los gobiernos de controlar esos espacios de libre expresión, añadió HRW. EFE Noviembre 2016 16:10