sábado, 19 de noviembre de 2016

Las ONGs ecologistas son unánimes: la victoria de Trump reforzó el compromiso climático

Las tres ONGs contemplan hacer más presión en este último día de COP22 para conseguir aumentar la ambición de los países para bajar sus emisiones de dióxido de carbono

Las ONGs ecologistas son unánimes: la victoria de Trump reforzó el compromiso climático

Efeverde.- Las ONGs internacionales defensoras del medio ambiente expresaron su optimismo porque el compromiso internacional climático se ha reforzado a pesar de la victoria en las elecciones estadounidenses de Donald Trump, pero piden que no decaiga la acción en favor del clima.

Asociaciones ecologistas como Greenpeace, WWF o Amigos de la Tierra, que tomaron parte estos días en las negociaciones celebradas en la cumbre de Naciones Unidas por el clima (COP22) en Marrakech fueron unánimes a este respecto.

“Las elecciones estadounidenses no han eclipsado el momento de acción global contra el cambio climático. Es una buena señal porque hubo una gran preocupación sobre este asunto”, declaró hoy Meena Raman, miembro de Amigos de la Tierra en una rueda de prensa celebrada en la COP22.

Raman explicó que la “Proclamación de la acción por nuestro clima y desarrollo sostenible de Marrakech”, que fue presentada anoche en la cumbre, puso de manifiesto el compromiso de todos los países para continuar su acción climática.

Con ella coincidió también Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España, que participa también en las negociaciones climáticas en Marrakech.

“En vez de crear la incertidumbre, todos los países afirmaron en Marrakech que a pesar de que cambien las reglas del juego y los liderazgos, aquí hay un acuerdo internacional”, dijo Nuño a Efe.

Compromiso climático

Nuño hizo hincapié sobre la importancia de la hoja de ruta del Acuerdo de París y la importancia de que las negociaciones sigan para que los países alcancen compromisos reales sobre cómo piensan descarbonizarse.

Además del compromiso unánime de la comunidad internacional con la acción climática, Nuño también destacó en esta COP22 el lanzamiento de una plataforma que abarcó las acciones de las empresas, las ciudades y gobiernos hasta 2050 para implementar los principios del Acuerdo de París.

Para el portavoz de cambio climático de WWF, Manuel Pulgar Vidal, la victoria de Trump u otros eventos como el Brexit o el rechazo al acuerdo de paz de Colombia envió al mundo un mensaje “de que el ciudadano vota pensando en sus necesidades de trabajo o seguridad, y nosotros no hemos sido capaces de transmitirle que esas dos cosas se consiguen transitando hacia una economía baja en carbono”.

Aparte de la fuerte voluntad política favorable al clima, las ONGs resaltan la lentitud de las negociaciones, el insuficiente compromiso concreto de los países desarrollados y la dificultad a la hora de empujar flujos financieros para proyectos destinados a la adaptación, o los mecanismos de transparencia.

Aumento de la temperatura mundial

Amigos de la Tierra alertó de que los estudios científicos afirman que la temperatura mundial subirá más de 3 grados centígrados respecto a los valores de la era preindustrial, lo que amenaza la seguridad de millones de personas del planeta y pone así en duda el objetivo del Acuerdo de París, que pretende bajar dos grados las temperaturas.

“Los países ricos tienen la obligación de aumentar sus ambiciones antes de 2020 porque hay que permanecer por debajo de 1,5 grados. Es injusto no actuar”, subrayó Raman.

La activista malasia expresó su decepción por la falta en estas negociaciones de un reconocimiento por la parte de los países sobre la necesidad de actuar de inmediato en lugar de establecer como meta el año 2020.

Las tres ONGs contemplan hacer más presión en este último día de COP22 para conseguir aumentar la ambición de los países para bajar sus emisiones de dióxido de carbono. Efeverde ONGs ecologistas