sábado, 19 de noviembre de 2016

México entre los primeros países en presentar su estrategia climática a largo plazo

- El compromiso de México es reducir sus emisiones de GEI en 50% al 2050 respecto al año 2000.

Durante la COP22, los países y otros actores dieron una señal al mundo de estar tomando en serio el Acuerdo de París. Hoy durante el segmento de Alto Nivel se lanzó la iniciativa “Plataforma de Ruta 2050″ (2050 Pathway Platform), que permitirá brindar apoyo a una coalición de países, regiones, estados, ciudades y empresas para desarrollar estrategias climáticas ambiciosas que lleven a la descarbonización de nuestras economías, como lo indica el Acuerdo de París. 

(El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo, y la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Amparo Martínez Arroyo, encabezan la delegación mexicana en la cumbre realizada en Marrakech, en Marruecos.)

El lanzamiento de la Plataforma marca un punto álgido en esta COP y ya los gobiernos de Estados Unidos, México, Alemania y Canadá han enviado las primeras estrategias climáticas a largo plazo.

Estados Unidos ha presentado una ruta para lograr una reducción de las emisiones de, al menos, un 80% al 2050 respecto a los niveles de 2005. El objetivo de México es una reducción de los gases de efecto invernadero del 50% al 2050 respecto al año 2000. La meta de Alemania es conseguir la carbono neutralidad al 2050.

Países como Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Suiza, Perú, Reino Unido, Islas Marshall, Canadá, Suecia, Noruega y Etiopía, así como la Comisión Europea, la iniciativa C40, Quebec y actores de la sociedad civil se han unido a la Plataforma. En el caso de Perú, la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, estuvo presente en el evento. Se espera que otros países y organizaciones se unan en el futuro.

El Acuerdo de París anima a todas las Partes a formular y publicar sus estrategias a largo plazo para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En un futuro próximo, se espera que se publiquen más estrategias para afrontar el cambio climático a largo plazo. Esto demuestra el refuerzo de la acción climática a nivel mundial.

De acuerdo a ECO, “la Plataforma es un signo concreto de que los países y otros actores están tomando el Acuerdo de París en serio, incorporando la planificación climática en una visión a largo plazo para el desarrollo nacional: lo necesario para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC. Si bien tener un plan no es garantía de éxito, sin uno el fracaso es seguro. Este es el primer paso hacia el desarrollo de una visión de cómo lograr nuestros objetivos del Acuerdo de París, y la rapidez con que necesitamos acelerar la acción”.

Las estrategias al 2050 son vitales para nuestros objetivos climáticos, y son las hojas de ruta para un futuro mejor y más seguro. 

Conozca las estrategias: MéxicoAlemania y Estados Unidos.